Argentina: Eventual suspensión de Venezuela del Mercosur está más cercana que hace algunos días

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay aprovecharán las Olimpíadas de Río de Janeiro para reunirse a discutir la crisis que afecta al Mercosur, relativa a la disputa con Venezuela sobre la presidencia rotativa del bloque.

Una de las posibilidades que viene siendo discutida entre altos funcionarios de los tres gobiernos sería suspender la membresía de Venezuela (que ocupa desde 2012), hasta tanto cumpla con los estatutos del Mercosur relativos a convenciones democráticas, derechos humanos y normativa comercial, de acuerdo a un reporte de O Globo.

Según fuentes del gobierno argentino, la conversación entre Michel Temer, Mauricio Macri y Horacio Cartes podría llevarse a cabo este jueves, durante una cena organizada por el Comité Olímpico Internacional en ocasión del inicio de los Juegos Olímpicos de Río; en su defecto el viernes en un encuentro promovido por el gobierno brasileño.

«Podemos decir que una eventual suspensión de Venezuela está más cercana que hace algunos días», dijo una fuente del gobierno argentino, citada por O Globo.

Brasil insistió esta semana con que Venezuela no ha cumplido con los recaudos técnicos para ser miembro pleno del Mercosur. El canciller José Serra ha sido muy crítico de la política de confrontación del oficialismo venezolano con sus opositores y se ha referido a la existencia de presos políticos en el país como obstáculo para que el país forme parte de la unión aduanera.

El pasado lunes Serra envió una carta a sus colegas del bloque (Argentina, Uruguay y Paraguay) en la cual les aseguró que si depende del gobierno de Brasil, Venezuela difícilmente llegará a ser socio pleno del Mercosur, con derecho a voz y voto.

El incidente que sumó tensión en las cancillerías sureñas fue el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de que asumiría unilateralmente la presidencia pro tempore del Mercosur, aunque no cuenta con el consenso del resto de los países miembro. «Si Venezuela convoca a una reunión no iremos», dijo la fuente de la presidencia argentina, confirmando que la parálisis del bloque sólo se terminará cuando se solucione el diferendo con los venezolanos.

Te podría interesar también