Argentina asegura que trabaja para eliminar la incertidumbre cambiaria

// EFE

Argentina asegura que trabaja para eliminar la incertidumbre cambiaria



El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este viernes que su Gobierno trabaja para eliminar la «incertidumbre» en el mercado cambiario local y reiteró que no habrá una devaluación del peso argentino.

«Hay que sacar la incertidumbre cambiaria, que es un problema que tenemos», dijo el mandatario en declaraciones radiales, en las que afirmó que su equipo económico trabaja «fuertemente» con ese objetivo.

Luego de que el Gobierno adoptara nuevas medidas la semana pasada para rebajar la tensión en los mercados alternativos al oficial para la compra de dólares, esta semana las cotizaciones en la plaza informal y los canales financieros bajaron notablemente, aunque aún se mantienen muy por encima del tipo de cambio oficial.

«Hay que estar atentos y seguir de cerca el tema porque la especulación en muchos casos existe», dijo Fernández en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires.

El Gobierno ha insistido en que con las recientes medidas adoptadas busca un cambio de expectativas en los mercados cambiarios alternativos, pero asegura que no habrá modificaciones en la política monetaria respecto al tipo de cambio oficial, con una devaluación progresiva y suave.

En este sentido, Fernández reiteró hoy que quienes esperan una devaluación del tipo de cambio oficial «se quedarán esperando que eso ocurra».

– Precios en bajada –

La cotización de la moneda estadounidense en los canales financieros alternativos, el denominado «dólar bolsa» y el «dólar contado con liquidación» (CCL), que se consiguen comprando bonos y acciones en pesos y vendiendo en dólares esos títulos, ha retrocedido notablemente luego de que el día 22 alcanzara niveles récord.

El CCL pasó de un máximo de 181,06 pesos a operar este viernes en 154,48 pesos, lo que implica una bajada del 14,6 %.

Las cotizaciones alternativas habían registrado una vertiginosa subida desde que a mediados de septiembre pasado las autoridades de Argentina impusieran nuevas restricciones para el acceso a dólares en la plaza oficial con el objetivo de frenar una fuerte caída en las reservas monetarias del Banco Central, que siguen en retroceso y este jueves cerraron en 39.827 millones de dólares.

Sobre las operaciones de CCL, Fernández dijo hoy que es «un mercado muy chico donde con poco dinero se producen grandes variaciones de precios».

«Nosotros estamos atentos, viendo lo que está pasando, quiénes son los que operan; estamos tomando medidas», afirmó.

Pese a la descompresión verificada esta semana, la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones alternativas sigue siendo muy amplia.

El dólar CCL cuesta un 97 % más que el dólar en la plaza mayorista oficial.

Te podría interesar también