Argentina acumula 13% de inflación en primer trimestre de 2021: Indec

// AFP

Argentina acumula 13% de inflación en primer trimestre de 2021: Indec



Un fuerte repunte de 4,8% se registró en el nivel general de precios minoristas de Argentina en marzo, que lleva la inflación acumulada desde enero a 13%, informó este jueves el instituto estadístico estatal Indec.

El costo de vida para los consumidores ya había marcado un elevado 3,8% en febrero. En los últimos 12 meses la inflación alcanzó 42,6%, según el Indec.

El cálculo inflacionario del gobierno para todo el año, aprobado en la ley de Presupuesto, señala una variación de 29%, objetivo que empieza a verse inalcanzable por los analistas.

El último relevamiento de expectativas de las mayores consultoras y bancos del país, que divulga el Banco Central, arrojó una estimación anual de 46%, menor al 48,1% del mes anterior, pero muy por encima de la meta oficial.

A causa de la pandemia del coronavirus, la economía que venía en recesión sufrió un parate de gran magnitud en 2020 con una caída de 9,9%.

Los bancos y consultoras calculan que a finales de año el Producto Interno Bruto (PIB) subirá un 6,7%, un porcentaje apenas menor al 7% que estimó el Ministerio de Economía en su último informe.

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento económico de 5,8% para 2021.

La inflación el año pasado alcanzó a 36,1%, desacelerada respecto del 53,8% registrado en 2019.

En marzo, las mayores alzas fueron medidas por el Indec en los rubros Educación (+28,5%), Prendas de vestir (+10,8%) y Alimentos y bebidas (+4,6%).

Te podría interesar también