Argentina abogará en la OEA por establecer calendario electoral para Venezuela

// EFE

Argentina abogará en la OEA por establecer calendario electoral para Venezuela


Argentina abogará en la reunión que realizará esta semana la Organización de Estados Americanos (OEA) por la definición de un cronograma electoral concreto y completo que permita una salida a la difícil situación que vive Venezuela.

«Estamos trabajando intensamente con todos los países de la región. Vamos a llevar la misma posición que hemos tenido hasta ahora, que es una posición de acelerar el proceso respecto del cronograma electoral», dijo este lunes la canciller argentina, Susana Malcorra, en rueda de prensa.

Malcorra, quien presentó su renuncia como canciller por motivos personales, pero desempeñará su cargo hasta el próximo 12 de junio, viajará este martes en la noche a Washington para participar de la reunión en la OEA donde se tratará la situación de Venezuela.

La canciller saliente consideró que «hay que tener un cronograma electoral confirmado completo, que incluya las presidenciales, una implementación de la separación de los poderes, tal cual está establecido por la Constitución, y la liberación de los presos como condición básica».

Malcorra dijo que, como parte de la búsqueda de posibles soluciones al conflicto, hay distintos instrumentos bajo análisis, como la creación de un grupo de países amigos.

«Algo fue dicho por el Gobierno de Venezuela en el sentido de ir por un grupo de amigos. La oposición también lo evalúa. Veremos en qué sentido se puede avanzar. Tiene que ser un grupo de amigos que las dos partes se sienten cómodas y que estén suficientemente representadas», señaló.

La OEA ha recibido dos proyectos de resolución sobre la situación que vive Venezuela a debatir en la reunión de cancilleres del hemisferio que tendrá lugar en Washington el próximo miércoles.

Te podría interesar también