Argelia y Rusia a favor de extender acuerdo OPEP por nueve meses

// EFE


Argelia y Rusia apoyaron una prolongación del acuerdo sobre una reducción de la producción de petróleo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no-OPEP para una duración de 9 meses adicionales, afirmó hoy desde Moscú el ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa.

«Nos hemos pronunciado, yo y Novak, en favor de una prórroga del acuerdo en favor de reducción la producción de petróleo hasta marzo de 2018», declaró Butarfa a la agencia estatal APS tras sus conversaciones con su colega ruso Alexander Novak.

«Hemos observado en este sentido la necesidad de crear una comisión de expertos que se encargará de supervisar la evolución del mercado mundial para que podamos tomar las decisiones adecuadas en todas las situaciones», agregó Butarfa que visita Moscú en vísperas de la reunión de los países de OPEP prevista para el próximo jueves en Viena.

Butarfa explicó por otra parte que además de la situación del mercado petrolero mundial, los debates giraron sobre la cooperación bilateral argelino-rusa en el sector energético.

«Una comisión de altos cargos argelinos se trasladará a Moscú la semana que viene para definir las vías y medios de relanzar más la cooperación argelino-rusa en el ámbito de la energía», dijo el ministro.

Butarfa, en el marco de estas consultas, tuvo el pasado 11 de mayo en Bagdad, una reunión con su homólogo iraquí, Jabber al Aluaibi, sobre los preparativos para la próxima conferencia de Viena con el que se pronunciaron favorables a una prolongación del acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países de la OPEP y no-OPEP.

Rusia y Arabia Saudí, grandes productores de petróleo, se acordaron el lunes pasado sobre la necesidad de una prolongación del acuerdo hasta marzo de 2018. Venezuela también se pronunció a favor de una extensión de este acuerdo.

La estrategia para reducir la producción total a 1,2 millones de barriles diarios se adoptó en diciembre de 2016 en Viena en coordinación con países externos y su objetivo era elevar el precio del barril, que se desplomó por debajo de los 50 euros en verano de 2014.

Once productores externos (Azerbaiyán, Brunei, Baréin, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) aceptaron reducir en 600.000 su cuota, en una estrategia de mercado conjunta.

Te podría interesar también