Argelia sustituirá a Venezuela como surtidor de petróleo a Cuba

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Argelia enviará petróleo a Cuba por primera vez en su historia con el fin de ayudarla a mitigar la caída de suministros desde Venezuela, donde los bajos precios han causado el mayor declive de producción en más de una década, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento directo de la situación, informó Reuters en su página web.

Sonatrach, petrolera estatal de Argelia, planea despachar 515.000 barriles de crudo a Cuba en octubre, informaron las fuentes, para complementar los suministros de Venezuela, que han caído 40% en el primer semestre de 2016, según datos internos de Pdvsa.

Entre noviembre y diciembre Argelia podría realizar otro envío de crudo, señaló una de las fuentes. Argel y La Habana han tenido una relación comercial cercana en los últimos años. La isla importa anualmente entre 200 millones y 300 millones de dólares en productos petroleros de Argelia, país miembro de la OPEP.

Producción cayó en agosto

Petróleos de Venezuela publicó en su página web que en agosto la producción promedió 2,53 millones de barriles por día, un descenso de 103.000 barriles en comparación con julio, cuando fue de 2,63 millones de barriles.

La empresa detalló que la producción se desglosa en 2,32 millones de barriles diarios de petróleo crudo, 94.400 barriles diarios de condensado y 108.000 barriles diarios de líquidos de gas natural y, además, se produjeron 5,16 millones de pies cúbicos de gas, que constituyen 890.300 barriles. Es decir, que la producción total de hidrocarburos cerró en 3,42 millones de barriles equivalentes diarios.

“La variación negativa con respecto al mes pasado en la producción de gas se debe al esfuerzo que se desarrolla en el área norte de Monagas, para el mantenimiento de presiones en los yacimientos y la recuperación del gas de venteo”, afirmó.

Te podría interesar también