Aramco lanza una emisión de deuda ante la caída del crudo y de su beneficio

// EFE

Aramco lanza una emisión de deuda ante la caída del crudo y de su beneficio



La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, ha lanzado una emisión de deuda dirigida a inversores institucionales en un marco de precios bajos del petróleo y tras dos trimestres consecutivos de reducción de los beneficios, ha comunicado hoy la empresa a la Bolsa Tadawul de Riad.

La emisión, que estará denominada en dólares y se abordará entre este lunes y el miércoles, se acomete después de que hace dos semanas Aramco anunciara el reparto de un dividendo de 18.750 millones de dólares (15.820 millones de euros) correspondiente al tercer trimestre del año.

Los bonos se emitirán a varios plazos -tres, cinco, diez, treinta y/o cincuenta años-, dependiendo de las condiciones del mercado.

Según la comunicación de Aramco, el importe de la emisión y el interés de los bonos se establecerán también en función de las condiciones del mercado.

La suscripción mínima para estos bonos será de 200.000 dólares (168.985 euros) y múltiplos adicionales de 1.000 dólares (845 euros).

Los bancos coordinadores de la operación son Citi, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley y NCB Capital.

Además del pago de dividendos, la petrolera debe financiar la compra del 70 % de SABIC -una de las mayores petroquímicas del mundo, controlada, como Aramco, por el Gobierno saudí- por 69.100 millones de dólares (58.384,2 millones de euros).

La operación se produce en medio de una reducción de la demanda internacional de crudo como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19 y de una caída de los precios del petróleo. El barril de Brent, por ejemplo, cotizaba el viernes pasado un 35 % menos que al cierre de 2019.

El pasado 3 de noviembre la petrolera anunció una ganancia en el tercer trimestre de 11.789 millones de dólares (9.944 millones en euros al cambio actual), lo que representaba un 44,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior, pero que mejoraba los resultados del periodo abril-junio, en el que la caída había sido del 73 %.

El pasado junio el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, había advertido de que con la adquisición de SABIC, la ratio entre la deuda y el valor de mercado de la compañía se elevaría y adelantó que podrían recurrir a la emisión de bonos para fortalecer su balance financiero.

Te podría interesar también