Arabia Saudita y Omán buscan mediación para evitar aumentos de producción unilaterales en la OPEP

// EFE

Arabia Saudita y Omán buscan mediación para evitar aumentos de producción unilaterales en la OPEP



Arabia Saudita y Omán destacaron este lunes la necesidad de volver al consenso en la alianza OPEP+ por la «estabilidad y el equilibrio» del mercado del petróleo, al término de la visita del sultán omaní, Haitham bin Tareq, que tradicionalmente actúa de mediador en el golfo Pérsico, informaron fuentes oficiales.

«Las dos partes elogiaron los esfuerzos de la OPEP+, liderados por Arabia Saudí y con la participación de Omán, por la estabilidad y el equilibrio del mercado, a pesar de la débil demanda que sufrió por la pandemia de coronavirus que aún afecta al mundo», según un comunicado reproducido por al agencia oficial de noticias saudí SPA.

Asimismo, «hicieron hincapié en la necesidad de continuar la cooperación para apoyar la estabilidad de los mercados petroleros», añade el documento en una implícita alusión a la falta de consenso de la OPEP+ sobre los niveles de producción para los próximos meses.

Esta situación, que originó temores a incrementos unilaterales del suministro por parte de los miembros de la OPEP+, se debió a divergencias entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre los niveles de producción, al ser ambos, junto a Omán, socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que también agrupa a Baréin, Qatar y Kuwait.

Varios comentaristas árabes insinuaron la posibilidad de que el sultán omaní intervenga para acercar los puntos de vista entre Riad y EAU, dado el papel mediador que su país ha venido desempeñado en varias cuestiones de la región, como el conflicto en el Yemen.

Este es el primer viaje de Haitham al extranjero desde que subió al trono en enero de 2020 y durante la visita se reunió con el rey Salmán bin Abdelaziz y el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Los mandatarios firmaron varios acuerdos para reforzar la cooperación bilateral en los ámbitos de inversión, comercio, energía renovable e industria petroquímica, entre otros, y destacaron los preparativos para acelerar la inauguración de una carretera y un cruce entre los dos países para reforzar el intercambio comercial.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también