Arabia Saudita: recorte petrolero se puede extender por más de dos años

// EFE

Arabia Saudita: recorte petrolero se puede extender por más de dos años



El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, afirmó este jueves 16 de julio que el acuerdo para reducir la producción de crudo se puede extender por «más de dos años» puesto que el mercado del petróleo no se ha recuperado completamente del impacto del coronavirus.

«El acuerdo para reducir la producción de crudo puede extenderse por más de dos años», dijo el titular de Energía en declaraciones a la cadena saudí Al Arabiya, con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El ministro explicó que se puede llevar a cabo esta medida porque los mercados de petróleo mundiales todavía «no se han recuperado totalmente» del impacto de la COVID-19.

El pasado mes de abril, la OPEP+ acordó que mantener limitados los suministros durante dos años, mediante un plan escalonado con una fase inicial que empezó el 1 de mayo y finalizó el 31 de este mes para retirar 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de crudo.

Ayer, la OPEP, Rusia y otros grandes productores se dispusieron a elevar su bombeo de crudo desde el 1 de agosto, relajando así de forma gradual el recorte de su oferta -del 10 % de la producción mundial- aplicado desde el 1 de mayo para afrontar la caída de la demanda por la crisis del coronavirus.

En esta segunda etapa en la que entra ahora el grupo estaba previsto que el recorte se redujera hasta 7,7 mbd, aunque el propio Bin Salmán afirmó que esa cifra podría ser realmente de unos 8,1 mbd, debido a que algunos países que no cerraron los grifos en mayo y junio lo harán ahora en mayor medida, para colaborar al esfuerzo común de reducir la oferta.

Se espera para agosto un aumento de suministros de hasta 1,6 mbd, que llegaría a los 2 mbd entre septiembre y finales de año. En los 16 meses siguientes, el recorte total se reducirá hasta 5,8 mbd.

Asimismo, afirmaron que el cumplimiento de los recortes fue del 107 % en junio, aunque no todos los países respetan por igual su compromiso.

Te podría interesar también