Arabia Saudí y Rusia cooperarán juntos para frenar caídas del petróleo: los precios suben con fuerza

// eleconomista.es

Arabia Saudí y Rusia cooperarán juntos para frenar caídas del petróleo: los precios suben con fuerza


Los precios del crudo, tanto los del Brent como los de West Texas, suben con fuerza después de que Arabia Saudí, el mayor productor del mundo, y Rusia hiciesen una declaración conjunta para apoyar el mercado de petróleo. Según informa Reuters, los ministros de Energía de ambos países habrían firmado un pacto de colaboración en el marco de la reunión del G-20 en China.

A pesar de que no han trascendido los detalles del acuerdo, los precios del oro negro se sacuden de las pérdidas de primeras horas de la mañana y llegan a subir hasta el 5%, cerca de los 50 dólares.

Todo parece indicar que ambos países habrían reconocido la necesidad de contener la volatilidad en el mercado de petróleo. En este sentido, crearán un grupo de trabajo para supervisar el mercado y elaborar recomendaciones para estabilizar los precios.

putin-Abdulaziz-reutersRusia y Arabia Saudí también habrían acordado colaborar para implementar nuevas tecnologías en el sector de la energía y el gas.

Recientemente el Ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, había confirmado que hasta nuevo aviso no volvería a aumentar la producción de petróleo. Según los últimos cálculos, Arabia es capaz de bombear hasta 12,5 millones de barriles al día.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, habría mostrado su disposición para participar en cualquier decisión sobre la congelación de la producción.

Reunión de la OPEP

En cualquier caso, el anuncio se producirá en la antesala de la reunión de la OPEP este mes, donde los productores de petróleo volverán a discutir posibles vías para estabilizar el precio del crudo.

En el último encuentro, celebrado en Doha en el mes de abril, los miembros de la organización no fueron capaces de llegar a un acuerdo para limitar la producción, después de que Irán no asistiese y que Arabia Saudí se negara a seguir adelante sin la participación de todos los estados de la OPEP.

Suhail Al Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, ha sentenciado que cualquier decisión de política de la OPEP debe incluir a todos los miembros. «La clave para que haya un acuerdo de congelamiento exitoso será otra vez Irán», escribieron en una nota del 28 de agosto analistas de Barclays entre los que se contaban Miswin Mahesh y Kevin Morrish.

Te podría interesar también