Arabia Saudí triplicará IVA y suspenderá subsidios para mitigar impacto de #Covid-19

// EFE

Arabia Saudí triplicará IVA y suspenderá subsidios para mitigar impacto de #Covid-19



El Gobierno saudí anunció este lunes que triplicará el IVA y suspenderá los subsidios de los funcionarios a partir de junio y julio para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 y a la caída de los precios del petróleo, la mayor fuente de ingresos del reino.

El ministro de Finanzas saudí, Mohamed al Yadaan, anunció el aumento del IVA del 5% al 15% a partir del próximo 1 de julio para mitigar el impacto del coronavirus en la economía del reino ultraconservador, dijo este lunes la agencia estatal SPA.

«Las medidas tomadas hoy, aunque sean dolorosas, son necesarias y serán, si Dios quiere, beneficiosas para mantener la estabilidad financiera y económica en el medio y largo plazo y en interés del país y de sus ciudadanos», dijo Al Yadaan.

El ministro indicó que hay que «proteger la economía del reino para superar esta crisis mundial sin precedentes (…) con el menor daño posible».

Al Yadaan señaló que hay tres factores que presionan a la economía: la caída del precio del petróleo y de sus ingresos; la suspensión de las actividades económicas locales para promover el distanciamiento social y los esfuerzos de inversión y gasto en el sector sanitario.

La pasada semana el ministro ya anunció que se tomarían medidas «que pueden ser dolorosas» para hacer frente al impacto económico por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno saudí aprobó un presupuesto para 2020 con unos ingresos de unos 222.000 millones de dólares, en un 62% provenientes del sector de hidrocarburos, para alcanzar un déficit del 6,4%, 1,7 puntos por encima del ejercicio anterior.

Las autoridades han aplazado algunos megaproyectos en el reino destinados a diversificar una economía dependiente del oro negro, en el marco de la Vision 2030 liderada por el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Estas decisiones suponen un ahorro de unos 100.000 millones de riales saudíes (unos 26.620 millones de dólares) según el ministro.

Te podría interesar también