Si usted está atravesando una crisis financiera personal o familiar, se hace necesario fortalecer la comunicación con la familia y generar conciencia sobre lo que está pasando e iniciar las acciones para evitar que la crisis empeore.
Afrontar una crisis financiera es una prueba difícil para muchos, y más cuando en ella se afecta directamente a la familia. Dentro de las causas que las generan están la pérdida de empleo, un negocio que no dio los resultados esperados o un imprevisto y en el caso venezolano el entorno país y la alta inflación son factores que suman a la crisis y potencian el número de personas afectadas por las dificultades.
Frente a estas, en muchas ocasiones no se suele estar preparado pues creemos que esto nunca nos pasará, y aun así siempre es bueno contar con un fondo de emergencia o un buen salvavidas para dichos periodos.
Sin embargo, si ha llegado el momento de crisis y no cuenta con un plan que lo respalde, puede seguir las siguientes recomendaciones para evitar que esta situación se agrave.
Se debe estar consciente del impacto negativo que ejerce la crisis en su nivel de vida, por la que se debe proceder con la celeridad del caso y se recomienda actuar en equipo.
Esto ayudará a ser más ordenados y realistas frente a las nuevas formas de consumo a las que deben acoplarse, y junto con esto, se generará un ambiente positivo y todos los miembros asumirán esta dificultad como un evento más que les enseñará a afrontar situaciones similares en un futuro y estar aprender en esos tiempos de tormenta que es en los periodos de bonanzas que se empieza a incubar las crisis, por lo que se debe planificar desde el momento de las vacas gordas para enfrentar situaciones económicas y financieras adversas.
Adicional, es necesario realizar un plan que le ayude a mitigar los impactos y que le permita actuar de manera inteligente ante estas situaciones. Para esto, siga los siguientes pasos que menciona la experta, Clara Inés Guzmán en el sitio web, Una vez empiece a salir de la crisis debe evitar repetir los mismos errores del pasado y empezar con un plan financiero post-crisis.