19/05/2017 10:52 AM
| Por eleconomista.es

Apple: por qué emitir deuda con una caja de US$ 256.800 millones

La semana pasada, Apple anunció una emisión múltiple de deuda por un valor total de 7.000 millones de dólares. Sacó a mercado bonos con distintos vencimientos y con una tasa de interés máxima, para los de más largo plazo, del 3,2%. Este movimiento puede resultar un reto para la lógica del inversor que no conozca bien la historia del gigante del iPhone y que tenga presente cómo presumió la compañía de los 256.800 millones de dólares hasta los que elevó su caja neta a cierre de marzo en la presentación de los resultados del primer trimestre.

La clave está en que aproximadamente el 90% de este efectivo se encuentra fuera de Estados Unidos y hay cosas que las empresas norteamericanas no pueden hacer con el dinero que tienen en el extranjero.

Una de ellas, quizá la que precisamente obliga a Apple a emitir deuda, es utilizar la tesorería expatriada para retribuir a sus accionistas. Por eso, no es de extrañar que la compañía sacara los bonos al mercado apenas unos días después de anunciar una ampliación del programa de recompra de acciones desde 175.000 millones a 210.000 millones de dólares y también un aumento del 10,5% del dividendo trimestral.

No son pocas las voces que, por este motivo, denuncian recurrentemente que la cuantiosa tesorería de Apple es ineficiente. Las mismas que alimentan los rumores sobre en que empleará tal cantidad de efectivo. Netflix y Tesla son los nombres que más vinculados están a una gran operación corporativa que muchos analistas creen que el gigante de la tecnología no puede retrasar mucho más.

Sin embargo, quinielas a un lado, parece más real que Apple únicamente esté pendiente de la Casa Blanca, ya que el plan de reforma fiscal propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca reducir el gravamen sobre la repatriación de beneficios para estimular que compañías como el fabricante del iPhone valoren esta opción, que hoy tributa al 35%.

Durante la presentación de las líneas generales de la propuesta de impuestos del gobierno estadounidense se habló de reducir el impuesto de sociedades en 20 puntos, hasta el 15%, y la incentivación en la repatriación de beneficios, aunque no se especificó la tasa impositiva a aplicar en estos menesteres. Rumores previos hablaban de una tasa única del 10%, aunque esta cifra no llegó a confirmarse oficialmente.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo