Apple pierde US$ 50.000 millones en capitalización y hace saltar las alarmas del sector

// eleconomista.es


Desde el pasado viernes, las grandes tecnológicas, entre las que se encuentran Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook, se han dejado 100.000 millones de dólares en su capitalización bursátil ante lo que algunos analistas, como Robert D. Boroujerdi, de Goldman Sachs, consideran una complacencia por parte de muchos inversores.

Con una rentabilidad de más del 20% en lo que llevamos de año para muchos de estos valores, la baja volatilidad y el exceso de optimismo han obnubilado en cierta forma los riesgos a la baja para algunas de estas compañías.

La situación ha generado cierto pánico que en casos concretos, como el de Apple, hace que la confianza de los analistas comience a enfriarse. De hecho, la de Cupertino comenzaba la semana con una nueva rebaja de recomendación, esta vez por parte de Mizuho, que puso una nota de neutral al fabricante del iPhone y recortaba su precio objetivo hasta los 150 dólares desde los 160 dólares anteriores.

En este sentido, los analistas de Mizuho consideran que el entusiasmo que rodea a la de la manzana sobre el próximo ciclo de productos está completamente descontado ya en los niveles actuales. A partir de ahí, y con las miras puestas en el iPhone 8, cuyo lanzamiento está previsto para este año, las preocupaciones se dirigen al año que viene. La decisión del banco nipón sigue a la de Pacific Crest la semana pasada que rebajó a Apple.

Ventas de iPhone

Por su parte, Jim Suva, analista de Citi, también brindaba su particular mazazo a Apple al recortar hasta los 40 millones de unidades las ventas de iPhone previstas para septiembre hasta los 40 millones de unidades y pero mejoró las de diciembre en lo 89 millones de unidades. Estos niveles distan de los que baraja el consenso que estima 47 millones y 83 millones respectivamente.

Con estas proyecciones sobre la mesa, desde Citi también rebajaron sus previsiones de beneficio para la compañía hasta los 8,55 dólares por acción desde los 9 dólares anteriores y por debajo de los 8,94 dólares que estima la media de los analistas que siguen a Apple. Las expectativas de la empresa de la manzana para su tercer trimestre fiscal apuntan a unas ventas que se moverán entre los 43.500 millones y los 45.500 millones de dólares.

En estos momentos, algunos expertos en Wall Street creen que la reciente volatilidad a la baja de Apple es una señal negativa para el mercado. «No estoy seguro de cuál es el valor correcto para Apple, pero es extremadamente preocupante para mí, que un valor de esta importancia puede sufrir este tipo de movimientos» escribía Peter Tchir, de Brean Capital, en un informe a sus clientes citado por la CNBC.

«Después de los movimientos de las acciones de Apple del viernes, no puedo ser nada menos que bajista a corto plazo. La rotación «sana» pareció ocultar el hecho de que durante un periodo breve de tiempo prácticamente no hubo liquidez para uno de los valores más grandes y más deseado del mercado», agregó Tchir.

Te podría interesar también