Banca y Negocios Informe Privado
22/04/2022 06:44 PM
| Por Gisell Quintana

Ángel Alvarado (OVF): Venezuela crecerá 10% este año y el FMI deberá corregir sus escenarios pesimistas

Ángel Alvarado (OVF): Venezuela crecerá 10% este año y el FMI deberá corregir sus escenarios pesimistas

El fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, se refirió a las proyecciones de crecimiento económico hechas por el Fondo Monetario Internacional y considera que, en el caso de Venezuela, el organismo puede estar usando el escenario más pesimista, al estimar, entre otros datos, el índice de precios en Venezuela aumente de forma anualizada en 500% en 2022 y 2023 y el PIB registre un crecimiento de 1,5%.

“El crecimiento que están dando para Venezuela es bastante tímido, apenas de 1,5%; pienso que pueden estar usando el escenario más pesimista que tiene el Fondo para Venezuela y que para el segundo reporte del año, en septiembre, ese número puede subir” estimó.

A pesar de estas perspectivas, Alvarado aseguró que lo que se está viendo, incluso por el mismo FMI es un crecimiento en la economía venezolana este 2022 después de muchos años de contracción.

Desde el Observatorio de Finanzas, nuestra proyección es que haya un crecimiento económico en el país de 10% para este 2022, y esto tiene que ver, por un lado, por el efecto de la dolarización, que ha generado una mejora en el salario y en el consumo, y por lo niveles de exportaciones que se van a registrar en el primer semestre del año respecto al año anterior”, sostiene el economista.

Aclaró que, si bien es cierto es un crecimiento de una economía que cayó 90%, todavía no se puede hablar de una recuperación porque aún no se alcanzan los niveles de los años 2012-2013, pero si hay un crecimiento con respecto al año 2021.

El fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, recordó que la guerra entre Ucrania y Rusia ha mejorado los precios del crudo y esto repercute de forma positiva en la posición fiscal y la expansión económica del país; sin embargo, aclaró que todavía hace falta cambios institucionales más profundos y políticos que aún no se han dado.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo