Ángel Alvarado: nuevo modelo hace que 10% más rico duplique sus ingresos y 10% más pobre los reduzca a la mitad

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ángel Alvarado: nuevo modelo hace que 10% más rico duplique sus ingresos y 10% más pobre los reduzca a la mitad



El economista, profesor universitario y exdiputado en la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, señala que en Venezuela se está desarrollando un nuevo modelo económico que está ampliando las brechas económicas entre los estratos sociales, a tal punto que estudios recientes muestran que «el 10 % más rico de la sociedad venezolana, en los últimos dos años, había aumentado sus ingresos en 116 %, mientras que el 10 % más pobre había reducido sus ingresos en más del 50 %».

Para Alvarado, las características que definen a este «nuevo modelo» son  la dolarización, el libre comercio, y la ausencia del Estado, de manera que se profundizan las desigualdades en una sociedad que ya estaba severamente empobrecida.

En entrevista con el portal de análisis Diálogo Político, el exparlamentario señala la fecha de inicio de este proceso de transición económica a partir de 2018, cuando se hizo evidente el colapso del Petroestado.

«Este es el rasgo más típico de este nuevo modelo: mayores libertades económicas pero con una contracción de la actividad redistributiva del Estado que, sin una red de atención ni de seguridad social sólida, y con carencias en el sistema sanitario y educativo, está ampliando muchísimo la brecha. Y eso se va a mantener mientras el Estado siga en un colapso, generando unas burbujas económicas, unos bolsones de la sociedad de derroche ante grandes zonas de pobreza, que no genera prosperidad para todos, y que, en definitiva, viene a agravar los problemas sociales no resueltos», explicó el economista.

«Con esta nueva dinámica, y con un sector económico privado muy disminuido, el colapso de la economía petrolera pone en riesgo fuentes de ingresos del Estado, y a la capacidad de distribución de renta desde la propia Revolución. Somos hoy testigos de un Estado que ha destruido su propia red de servicios públicos, por medio de subsidios y créditos baratos; que ha destruido la moneda, debilitando el control de la política monetaria por el Banco Central, y que se verifica en la crisis ya prolongada de abastecimiento y consumo», enfatizó.

– Las nuevas fortunas –

El directivo del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, apunta que Venezuela ha comenzado a darar un viraje en la dirección de China o Vietnam, donde se refuerza el control político, el «totalitarismo» con amplias libertades económicas.

» La dominación política sigue allí, acaso más consolidada. Sí existen nuevas fortunas, pero fortunas vinculadas al Estado, en tanto que el chavismo está forjando sus nuevos grupos al margen de los otrora tradicionales (como los representados en las organizaciones empresariales históricas como Fedecámaras), y entre ambos coinciden en empujar a ciertas reformas. Hay un gran cansancio entre los grupos económicos por el costo creciente de perseguir cambios políticos, un gran desgaste en la relación entre el empresariado y la política«, argumenta el economista.

Para Alvarado, el entorno económico venezolano está determinado por factores que no se pueden controlar, en medio de un Estado que ha perdido capacidades de control e influencia y la sociedad ha tenido que ajustarse para sobrevivir.

– ¿De dónde vienen los dólares? –

La dolarización es un fenómeno medular en la economía venezolana. Un hecho sobrevenido que el gobierno ha tenido que aceptar y cuyas características, a juicio de Alvarado, son prácticamente inéditas.

«Los dólares que circulan en el país tienen un origen que no es completamente claro para nadie. Fíjate que cuando se dolariza la economía en Venezuela de manera fáctica, el FMI publica un estudio que indica que, por primera vez en la historia, la pieza monetaria con mayor circulación ya no era el billete de un dólar, sino el de cien dólares. No es una circulación ordinaria, que venga de actividades de menudeo en una economía abierta, sino del impacto brutal de 2500 millones de dólares en efectivo, más todo lo que circula en transferencias entre cuentas en dólares y otras plataformas distintas. Cantidades milmillonarias», advierte el economista, entrevistado por Diálogo Político.

Y continúa: «Hay restaurantes en Caracas que facturan millones en transferencias que no entran al sistema venezolano, sino que están en el sistema financiero internacional. Y así también la compra y venta de vehículos, apartamentos… No todo lo que circula es completamente negro e ilícito, sino que se solapa lo ilícito y lo lícito. Ahora, ¿cómo entraron esos dólares? Sería difícil pensar que esa cantidad extraordinaria entró con vuelos entre Caracas y ciudades del Caribe. Muy posiblemente son dólares derivados de ventas directas de hidrocarburos en efectivo, especialmente en el Sudeste Asiático, que entran al sistema y empiezan a circular, sin descartar la economía sumergida que funciona en toda la región«, estima Alvarado.

Puede leer la entrevista completa en Diálogo Político aquí


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también