Andrés Bilbao, cofundador de Rappi, busca una tierra en Margarita para pasar más tiempo e invertir en Venezuela
El cofundador de Rappi, Andrés Bilbao, aseveró que “Venezuela en este momento no solo es optimista, Venezuela en este momento quiere ganar».
El empresario e inversor colombiano Andrés Bilbao está convencido de que es buen momento para invertir en Venezuela, por ello, se encuentra en el país y se ha propuesto traer comitivas de empresarios regionales que puedan explorar oportunidades de negocios, tras las reformas legislativas que se llevan a cabo desde enero y que captan el apetito de fondos de empresarios como él.
Bilbao cuenta que ha venido al país unas cinco veces. Esta última vez lo hace de la mano de su programa 30X, un inmersivo dirigido a empresarios, CEOs y emprendedores para acelerar sus negocios y acompañarlos en las decisiones, pero también con un apetito más grande: construir una red de empresarios regional que se apañen y que fortalezcan los negocios en América Latina.
Andrés Bilbao ha dicho que entre los negocios que haría en este momento en Venezuela sería la compra de propiedades, pues cree que aumentará el valor de los inmuebles en unos años, agronegocios, como la logística y la importación de comida y por último el turismo y la hospitalidad.
A juicio del empresario uno de los problemas comunes en América Latina es que “no se piensa global desde el día uno”. Además, apunta que estar en Venezuela lo ve casi como una obligación, para él hay un espíritu distinto en esta etapa y lo define como: “Venezuela en este momento no solo es optimista, Venezuela en este momento quiere ganar”.

— ¿Quiénes conforman esta comitiva de empresarios, cuántos son?
Aquí hay entre 50 y 60 empresarios y son un mix entre gente de acá de Venezuela y gente de otros países que va a ser parte del programa. Esto es diferente de otras comitivas que estamos preparando con diferentes organismos multilaterales para traer a través del año.
Nuestro compromiso con Venezuela no es solo este inmersivo, sino seguir trayendo comisiones, pero en esta inmersión en particular lo que se da es que hay gente local y gente de afuera que viene a compartir tres días de mucho conocimiento, pero también de networking por eso es que hay parte de una comitiva y todos son empresarios y empresarias que venden hasta dos tres cinco millones de dólares hasta muchísimo más y que básicamente nos caracteriza un deseo de crecer más rápido, ese es el driver principal para ser parte del programa. Siempre tenemos gente de Colombia, México, Perú y a veces de Argentina, esos son principalmente los tres y de Venezuela.
— ¿Entrará Rappi a Venezuela?
No puedo hablar por Rappi, desde hace como cinco años no estoy en el día a día de Rappi, no me parece que se dé una situación de esas, pero no puedo hablar específicamente de eso.
— ¿Temores reales para invertir en el mercado venezolano?
Algunos de los temores depende de la industria ¿no? si estás en turismo pues parte del temor sería que no haya tanto turista como el que uno está proyectando o si estás pensando en agro es que no se construyan esos vínculos para exportación que uno desearía, entonces yo creo que algún riesgo que uno pudiera ver es que la reactivación se tome bastante mal de lo que uno esperaría, claro que este es un mundo impredecible, pero yo no estoy viendo como unos riesgos catastróficos gigantes tipo guerra, no los estoy viendo.
— ¿Usted particularmente busca invertir en algún negocio específico aquí?
Para que un inversionista invierta en una región lo único que necesitas en serio, en serio, es pasar bastante tiempo ahí, entonces yo hace algunas semanas estoy buscando una tierra o en Margarita o en Los Roques, pero no es por la inversión per se es para obligarme a pasar tiempo, porque con suficiente tiempo encuentras cosas que invertir de una manera muy fácil, nosotros hoy lo más fácil que podemos hacer es traer nuestros servicios, traer nuestros productos traer comitivas y ayudar de esa forma.
Pero igualito que mis cenas, la razón por la que yo hago negocios en cenas, es porque entre más larga la cena más oportunidades sale, seguro cierra algo. Aquí yo estoy buscando invertir como en una cosa más como personal, pero es como una excusa para pasar tiempo porque es como inevitable que uno invierta solo pasando tiempo.
— ¿Esta entonces sería la primera vez que invertiría en Venezuela?
No, no, yo he invertido en startups en Venezuela y de venezolanos, como dos o tres.
Responde el empresario, aunque evita dar los nombres de las startups venezolanas donde ha participado.
Qué es X30 y su pasión por los negocios en Latinoamérica
30X formará a representantes del sector empresarial venezolano durante tres días. Este programa está liderado por Andrés Bilbao, cofundador de Rappi y uno de los principales constructores del ecosistema de startups en Latinoamérica; Daniel Bilbao, CEO y cofundador de Truora, plataforma líder en autenticación de usuarios y soluciones tecnológicas escalables para el mercado regional; y Dylan Rosemberg, fundador y CEO de Growth Rockstar, la academia de referencia en estrategias avanzadas de crecimiento, experimentación y adquisición en habla hispana.
Dylan Rosemberg señala que el objetivo máximo con este programa es “hacer crecer nuestra región”. “Somos unos convencidos de que en esta era de inteligencia artificial Latinoamérica tiene muchísimo para aportar, tenemos empresarios empresarias, emprendedores súper resilientes que no se encuentra en ninguna parte del mundo”, dice.
Desde septiembre de 2025 han hecho 10 de estas inmersiones en las que juntan a unos 50-60 empresarios de distintos tamaños y de distintas escalas de negocios, esta es la primera vez que vienen a Venezuela con el inmersivo. Aquí ven mucho talento, aunque señalan que hay rezago en la adopción de tecnologías y de la IA, no obstante, sostienen que ven oportunidades para integrarlas rápidamente.
“La cantidad de talento que hay aquí es la oportunidad más grande que yo veo para desarrollar empresas y para escalar los negocios existentes”, expresa Daniel Bilbao. Además, el otro de los hermanos es de los que cree que hacer una campaña fuerte de marca país junto a la diáspora serviría como la mejor estrategia para captar inversiones.
Lea más contenido interesante y actual:
Plantean usar los DEG para pagar al BID y la CAF y negociar un préstamo para resolver el problema eléctrico
Los San Antonio Spurs se llevan el tercer juego de las finales de la NBA
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
