Anauco: clientes del Banco del Orinoco evaluarán posible acuerdo y exigen devolución inmediata de fondos

// Armando J. Pernía / @ajpernia

Anauco: clientes del Banco del Orinoco evaluarán posible acuerdo y exigen devolución inmediata de fondos

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli aclara que los depositantes del Banco del Orinoco NV, filial del Grupo Financiero BOD en Curazao, no conocen el memorando de entendimiento al que llegaron los accionistas y los síndicos administradores de la institución, por lo que exige celeridad en la presentación de los términos a los clientes y sus representantes.

Anauco representa a 700 de los 1.902 clientes del Banco del Orinoco NV, cuyos fondos están represados, por lo que tiene la legitimidad suficiente para sentarse en una mesa que deberá instalarse en los próximos días; sin embargo, León Parilli habla por todos los clientes al recordar que ha pasado mucho tiempo en el proceso de liquidación y que las personas necesitan con urgencia recuperar sus fondos.

«Estamos contentos en el sentido de que, por fin, vamos a poder ver una ruta y discutir sobre una base cierta, con miras a un posible acuerdo. Si no tenemos las garantías suficientes y hay que rechazar la propuesta, buscaremos otras vías de acción, porque se habría agotado este camino. Lo que no podía seguir pasando es que cada vez que salía un informe se hablaba de tres meses más para llegar a un acuerdo. En ese sentido, insisto, estamos satisfechos», explicó León Parilli a Banca y Negocios.

De acuerdo con informaciones publicadas el año pasado, solo el grupo de clientes representado por Anauco demanda la devolución de depósitos off shore por el orden de 55 millones de dólares.

«Nosotros desde que comenzó este proceso, hemos venido insistiendo en que la liquidación avance con celeridad, porque el Banco del Orinoco tiene una cartera de clientes exclusivamente venezolanos, y la situación país de Venezuela no permite una holgura económica a las personas para que sigan esperando indefinidamente, sobre todo porque, en muchos de los casos, es el único capital que tienen esos ciudadanos y ellos habían confiado en ese banco», enfatiza León Parilli.

El presidente de Anauco señala que han estado abiertos a un acuerdo o a una solución judicial efectiva, con tal que fuera de rápida ejecución. «Estas personas deben ser resarcidas en sus derechos y recuperar el acceso a sus fondos que con tanto esfuerzo obtuvieron», insiste.

Atención: Acuerdan liquidación ´conjunta y controlada´ del Banco del Orinoco NV del Grupo Financiero BOD

– Proceso difícil –

«En este año y medio, desde que el banco quedó en manos de los síndicos, hemos notado que este proceso se ha retardado mucho, sobre todo porque los síndicos en sus informes, especialmente los números 4 y 5, hacen referencia a que el plan de acción está centrado en un posible acuerdo, que está sujeto a la firma de un memorando de entendimiento que busca un punto de equilibrio entre las partes para buscar una ruta de los fondos. Sin embargo, en esos informes no está claro si se ha verificado cuál es el estado de los activos del banco y del estado financiero real de la institución», explicó Roberto León Parilli.

El abogado sostiene que se tenía claro que los fondos «estaban en manos de tres custodios internacionales cuyos nombres y apellidos estaban definidos en los informes, por decirlo de alguna manera, entonces no entendíamos cómo no se podía verificar si estaban o no los activos, después de tanto tiempo».

En consecuencia, Anauco acudió al Tribunal Superior de La Haya para solicitar celeridad en el proceso de liquidación del Banco del Orinoco NV, «porque este caso afecta los derechos humanos de muchas personas que tienen problemas de salud, problemas económicos críticos y tienen sus recursos ahí represados».

«Aspiramos a que se ponga sobre la mesa el acuerdo, qué contiene, el mecanismo de salida de los fondos, cuál es la ruta de los fondos para que lleguen a sus legítimos dueños, cuál es el lapso de ejecución y qué garantías hay para su puesta en práctica. El memorando de entendimiento que ya va salir contiene una discusión entre los accionistas del banco y los síndicos sobre una posible salida o ruta de pago», aseveró.

Y apunta: «no conocemos el texto de esa propuesta, y cuando la conozcamos vamos a evaluar y verificar si se sustenta en activos que ya están identificados y con una ruta clara; sobre todo con la homologación del tribunal, porque esto va a tener la calificación de un acuerdo judicial que debe ejecutarse de manera inmediata como cosa juzgada».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también