Anauco anuncia más presión por devolución de fondos a depositantes de filiales del BOD

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Anauco anuncia más presión por devolución de fondos a depositantes de filiales del BOD



La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) hizo un llamado al Grupo Financiero BOD y a los reguladores bancarios de Curazao, Panamá y Antigua para que aceleren los trámites de devolución de los fondos a los depositantes afectados por los procesos de liquidación y supervisión preventiva que afectan a las filiales extranjeras del conglomerado bancario venezolano.

En un comunicado, Anauco explica cómo van los procesos de recuperación de fondos de los depositantes de las filiales del BOD en el exterior:

«Banco del Orinoco NV: Representantes del Grupo Financiero BOD han comunicado a Anauco que en manos de los fideicomisarios designados por el Tribunal de Primera Instancia de Curaçao ya se encuentra la propuesta de liquidación acordada que permitiría al Grupo Financiero BOD hacer frente a la liquidación y responder a nuestros depositantes representados. Ante esta notificación del Grupo Financiero BOD, Anauco presentó ayer 16 de abril de 2020, solicitud de confirmación de dicho trámite ante las autoridades de Curaçao, de quienes esperamos oportuna respuesta a fin confirmar tal proceso de negociación y de definir las acciones de resguardo y protección que garanticen dado el caso la devolución de fondos respectiva».  

«BOI BANK CORPORATION: De la misma manera Anauco ha exigido al grupo financiero BOD, los trámites pertinentes para solicitar a los veedores de la Superintendencia de Servicios Financieros de Antigua, autorización para la movilización y devolución de los fondos del grupo bajo representación. Las respuestas se han centrado en que el origen de la inmovilización de los fondos obedece a supuestos problemas derivados de la inexistencia de bancos corresponsales de la entidad. Vista esta situación Anauco exige a las autoridades de Antigua tomar las medidas que sean necesarias para resolver esta problemática y en caso de existir otras razones que impidan la devolución de fondos, exigimos información oportuna para iniciar acciones internacionales de ser el caso».

«ALL BANK CORP: Como ha sido informado, el liquidador designado de esta entidad inició un proceso de devolución de fondos para el primer escalón, depósitos inferiores a US$ 10.000; sin embargo, ha transcurrido el tiempo establecido en las leyes panameñas para que el liquidador presente informe sobre le estado financiero del banco y cronograma para la devolución a depositantes del siguiente escalón. Anauco monitorea este proceso y estará solicitando en breve información oficial de la mano de las autoridades respectivas».

A pesar de que la organización de defensa de los consumidores entiende que la emergencia sanitaria internacional planteada por la pandemia de coronavirus Covid-19 va a generar atrasos en los trámites pendientes, sostiene que «hacemos un llamado general al Grupo Financiero BOD y a las autoridades financieras de Curaçao, Antigua y Panamá, para que se pronuncien  inmediatamente en cada uno de los procesos en curso, para que respondan frente a estas familias venezolanas».

Además, anunció que «Anauco prepara un siguiente paso ante organismos jurisdiccionales y multilaterales, para hacer valer los derechos humanos de estos miles de venezolanos afectados«.

Anauco recuerda que «este grupo de venezolanos y empresas depositantes de dichas instituciones se han visto inmersos en una problemática de falta de liquidez, supervisión y control, por parte de las autoridades de esas jurisdicciones, lo que trae como consecuencia que el dinero de los afectados se encuentra bloqueado desde hace mucho tiempo sin poder acceder o disponer del mismo. Muchos de estos depositantes tenían en esas instituciones todo su capital, sus ahorros, el producto de sus vidas de trabajo y hoy por hoy se encuentran en unas situación de estado de necesidad, máxime ante el detenimiento de la economía mundial tras la pandemia de COVID-19, lo que agrava significativamente su situación».

La entidad hizo este pronunciamiento en respuesta a la decisión de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de prorrogar por 120 días las medidas de protección y aseguramiento sobre el BOD.

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, coordina estos procesos en las tres jurisdicciones y ha dicho en reiteradas ocasiones que aspira a llegar a un acuerdo satisfactorio con el BOD y los organismos reguladores, como resultado de la mediación.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también