Analizarán cómo el cuerpo se adapta a falta de oxígeno en alturas

// EFE

Analizarán cómo el cuerpo se adapta a falta de oxígeno en alturas


A través de un estudio genético se evaluará cómo el cuerpo humano se adapta a la falta de oxígeno en alturas utilizando muestras de la expedición que lidera el alpinista Ferran Latorre, quien buscará conquistar el Everest.

Impulsado la Fundación La Caixa y liderado por un equipo médico del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, el proyecto, que ha sido presentado hoy en la capital catalana, analizará el impacto genético, fisiológico y biomédico de la hipoxia en excursionistas, alpinistas y sherpas nepalíes durante la aproximación y ascensión al techo del mundo.

Según sus impulsores, los resultados de la investigación permitirán identificar las bases genéticas que determinan las adaptaciones a la altura, así como los mecanismos asociados a la falta de oxígeno y servirán para desarrollar soluciones terapéuticas para enfermedades respiratorias crónicas.

«Los resultados pueden aportar información muy útil para el mundo del deporte y en los pacientes de enfermedades crónicas respiratorias. Estos pacientes es como si estuvieran permanentemente en un campo base del Everest», ha explicado José Manuel Soria, responsable de la Unidad de Genómica y de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación de Sant Pau de Barcelona.

Los investigadores consideran que el estudio no solo será útil para los alpinistas de élite y los enfermos con dolencias respiratoria crónicas, sino también para toda aquella población que, por cuestiones de ocio, están expuestos a vivir en altura.

Te podría interesar también