Analistas: Venezuela quedará frustrada tras elecciones legislativas y consulta popular opositora

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Analistas: Venezuela quedará frustrada tras elecciones legislativas y consulta popular opositora



Para el presidente de la firma de investigación de opinión pública Datincorp, Jesús Seguías, la sociedad venezolana quedará frustrada tras las elecciones legislativas e, incluso, luego de la consulta popular opositora, promovida por el dirigente Juan Guaidó.

“Se está incrementando la frustración. A partir de enero, va a surgir un nuevo escenario político en el país con toda seguridad. Quedará sepultada la ruta de la insurrección militar, por inviable e inútil”, expone a la Voz de América.

Seguías espera un escenario donde prevalezcan las negociaciones entre el chavismo, la oposición y actores de la comunidad internacional sobre una salida electoral.

“La gente está cansada de diagnósticos. No quiere saber cuál es el tipo de sufrimiento que está padeciendo. Los venezolanos quieren saber cómo resolvemos esto”, subraya.

Esa tendencia, augura, derivará en acuerdos para un nuevo Consejo Nacional Electoral y un cronograma de votaciones regionales y presidenciales que pudiera extenderse hasta 2022. Opina que, en esa ruta, la oposición arrasaría.

La oposición ha convocado a una consulta popular que culminará el sábado 12 de diciembre en respuesta a las parlamentarias secundadas por el chavismo.

– «La oposición está desfigurada»

Luego de las elecciones parlamentarias del próximo domingo 06 de diciembre, los analistas políticos venezolanos advierten que la oposición experimentará un proceso de reconstitución de su liderazgo, de riesgo de persecución a sus líderes y de frustración de una porción de sus seguidores.

Nelson Chitty La Roche, abogado, analista y exdiputado, advierte sin cortapisas que los críticos de Maduro encararán lo que llama la “desconstitucionalización sistémica”, es decir, el reino de lo ilegal, y una “dictadura de nuevo cuño”.

“La oposición está desfigurada, debe reconstituirse, y la ciudadanía está ‘desciudadanizada’. Hay mucha gente simplemente dedicada a sobrevivir, que no voltea a ver la gestión común, está en el día a día de llevar comida a su casa en uno de los países más pobres del mundo”, comenta a la Voz de América.

A su juicio, la oposición deberá reaccionar a unas elecciones que probablemente gane el partido de gobierno, el Socialista Unido de Venezuela. “Pero, sin reacción ciudadana, no habrá realmente nada que valga la pena”, menciona.

Veintiún millones de venezolanos están llamados a votar el 6 de diciembre para renovar el Parlamento, pero al menos 37 partidos que enfrentan al chavismo no presentaron candidatos por considerar que ese sufragio es un fraude.

La comunidad internacional, entre ella muy activamente Estados Unidos y la Unión Europea, coincide en que no hay garantías de transparencia ni postulados democráticos mínimos para los comicios legislativos del domingo. La oposición, no obstante, encara riesgos de corte político que amenazan la consecución de sus objetivos, esencialmente de la salida de Maduro del poder.

– Controversia por Guaidó –

La eventual victoria y posterior control del Parlamento de parte del chavismo reflota preguntas sobre qué ocurrirá con un liderazgo opositor que tiene su fundamento en la Asamblea Nacional electa en 2015, como el de Juan Guaidó, su máximo vocero y juramentado como presidente interino del país en 2019.

Eglée González-Lobato, analista electoral y de asuntos políticos, espera que haya una crisis de liderazgo en Venezuela a partir del 5 de enero, fecha en la que debe instalarse el nuevo poder legislativo que se escogerá este domingo.

A su entender, el chavismo procurará “aniquilar” políticamente a Guaidó mediante juicios penales y negociaciones con sus críticos en el exterior. Esa misión traerá consigo un debate interino en la oposición, prevé.

“El G4 (cuatro partidos mayoritarios de oposición) será tal vez la arena política más complicada, controversial. Si bien pudiera mantenerse el apoyo de la comunidad internacional, se va a generar un debate sobre el gobierno interino”, opina en entrevista con la VOA.

González-Lobato valora que el apoyo de la comunidad internacional se afianzará más en una sociedad “que no tiene cómo expresarse por vías pacíficas” que en un espaldarazo al gobierno interino.

Chitty La Roche estima que, a partir del 5 de enero, muchos se preguntarán si Guaidó seguirá siendo el presidente interino del país. Apunta que asuntos de legitimidad como ese no deben dirimirse partiendo de los “presupuestos rígidos” de la institucionalidad, porque, a su juicio, “ya no la hay” en el país.

Continúe leyendo este artículo de Voz de América aquí

Te podría interesar también