Analistas venezolanos perfilan la economía pospandemia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Analistas venezolanos perfilan la economía pospandemia



El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, manifestó este miércoles que la pandemia del Covid-19 generó muchos cambios, por lo que analistas se preguntan cuáles de esos cambios serán permanentes y cuáles son elementos transitorios.

El economista señala que, en términos de economía, uno de los temas que más se discute a escala global es el trabajo remoto. «En los países desarrollados ya hay muchas personas con resistencia a volver a las oficinas, por lo menos en un esquema de 5 días a la semana, como había antes. Pareciera que el mercado laboral se está moviendo hacia un sistema híbrido que pueda conjugar la oficina con el hogar, pero eso tiene desafíos importantes, no sólo para las empresas, sino para las políticas públicas», explicó durante una entrevista en Unión Radio.

Oliveros destacó que otro tema importante que abordan los analistas tiene que ver con los cambios en la cadena de suministros, debido a que la pandemia alteró toda la dinámica de los criterios que existían sobre los costos, ya que muchos países no tienen control sobre suministros clave asociados a satisfacer necesidades sanitarias, porque se privilegiaba el costo y se trasladaban fábricas y producción a otros países.

«Hoy muchos países se están planteando la idea de analizar si tiene sentido quedar en esta situación de vulnerabilidad frente a un hecho extraordinario, por más que ello implique reducciones de costo, por lo que discute qué hacer con temas de suministro sobre todo de insumos para los sectores salud y alimentos», explicó el analista.

Además, el experto en economía mencionó el tema de la inflación. «En este momento hay una importante presión de precios, no solo en Venezuela, sino a nivel de economías desarrolladas como las de Estado Unidos, Europa e Inglaterra. Hay muchísima preocupación por el alza en los precios y también se discute qué porción puede ser efecto que estamos saliendo de la pandemia o elementos ligados a los paquetes de estímulo y si esa presión de precios va a ser permanente, así como los cambios que puede tener en materia de política económica y los mercados».

– Las vulnerabilidades salieron a flote –

Por su parte, el ingeniero en petróleo, José Miguel Farías, considera que la pandemia del Covid-19 «sacó a flote unos niveles de vulnerabilidades profundas y estructurales que tienen muchas regiones, no solo en nuestros patio que es América Latina»,  marcando así las desigualdades a nivel macro en todas las economías.

«En América Latina hay una proporción elevada de trabajadores informales que no tienen ningún tipo de seguridad social o de ahorros para hacer confinamientos prolongados, lo que generó mucho malestar en diversos países, además de la precariedad de los sistemas de salud en toda la región», expresó Farías en conversación transmitida por Unión Radio.

Respecto al trabajo a distancia dijo que muchos consorcios empresariales comenzaron a dar el cambio híbrido que comentó Oliveros, ya que por la pandemia se han dado cuenta que es posible ser productivo en un entorno digital. «Nos dimos cuenta que hay valor en lo intangible y es posible que haya mucha productividad, incluso trabajando desde nuestras casas».

Agregó que «esto llegó para quedarse y hay que acostumbrarse y ojalá ese cambio llegue a Venezuela y no sea un choque demasiado fuerte para la sociedad», por lo que se va a ir mutando hacia el sistema híbrido.

En la economía, tras el  Covid-19, se están acentuando las desigualdades entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo. Ambos especialistas consideran que se está marcando con fuerza, lo que ocasiones problemas políticos y económicos, además de distorsiones por cambios a nivel fiscal.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también