Analistas en Argentina elevan su expectativa de inflación para 2022 al 54,8 %

// EFE

Analistas en Argentina elevan su expectativa de inflación para 2022 al 54,8 %

Las proyecciones de los analistas de mercado relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicaron este viernes que la inflación minorista esperada en el país para diciembre de 2022 es de un 54,8 %, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,9 % en el año.

La proyección que los analistas dan sobre la inflación y el PIB para el presente año a través del informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado este viernes, corresponde al análisis de diciembre de 2021.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas para 2022 fue corregida a la subida en 2,7 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en noviembre pasado, así como fue revisado hacia el alza en 2,6 puntos porcentuales la previsión de inflación para 2023, ahora de 43,4 %.

La inflación argentina, de las mayores de Suramérica, fue en noviembre pasado del 51,2 % interanual, según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en la próxima semana revelará el resultado final del pasado año.

Por otro lado, los expertos esperan que el PIB crecerá en 2022 un 2,9 %, lo que significa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto a la pronosticada en el informe de noviembre, y proyectan que en 2023 el PIB crezca 2,2 %.

Severamente afectado por la pandemia de la covid-19, el PIB de Argentina se desplomó 9,9 % en 2020, pero en los primeros diez meses de 2021 la actividad económica acumuló un alza del 10,4 %, según el último estimador mensual publicado por el Indec, que si se consolida, como prevé el Ministerio de Economía, le pondría fin a un ciclo de tres años de severa recesión.

Por otra parte, para diciembre de 2022, los expertos proyectan un tipo de cambio nominal de 163,74 pesos por dólar estadounidense, frente a un valor de 103,28 pesos por dólar al cierre de este viernes en el mercado oficial mayorista de Argentina.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también