Analistas dudan del anuncio de Pdvsa | Rafael Quiroz: Producción petrolera cerrará en 850.000 barriles diarios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Analistas dudan del anuncio de Pdvsa | Rafael Quiroz: Producción petrolera cerrará en 850.000 barriles diarios

Según la serie de boletines mensuales de la OPEP desde el cierre de 2020, el número de taladros activos en Venezuela se instaló en 25, sin movimiento alguno durante el año, por lo que varios analistas petroleros coinciden en que el logro de una producción de poco más de 1.000.000 de barriles en la víspera de Navidad es un acto prácticamente milagroso, en línea con la festividad religiosa.

El economista especializado en la materia petrolera, Rafael Quiroz, sostiene que la realidad es que la producción promedio anual de Pdvsa será de 850.000 barriles por día al cierre del año, y que ni siquiera puntualmente parece posible haber alcanzado el rubicón del millón de barriles. Acusa, con dureza, al ministro de Petróleo Tareck El Aissami de «rendir culto a la mentira».

Quiroz subraya que el promedio diario de producción con suerte excede los 800.000 barriles diarios y de manera irregular.  El mayor aumento interanual alcanzado por Pdvsa, apunta el experto, llega a 200.000 barriles por día.

Heliodoro Quintero, asesor en materia petrolera, precisa en su cuenta de Twitter que en Venezuela no hay prácticamente taladros activos y solo se han incorporado los de siete empresas que operan en la Faja del Orinoco, los cuales -indica- estarían aportando alrededor de 20.000 bpd. «Se necesitaría magia para hacer algo» como lo anunciado por El Aissami.

Otra cosa, dice Quintero, es que el titular del despacho petrolero esté sumando la extracción con los barriles que se pueden exportar, lo que supone incorporar a la cifra de producción los inventarios acumulados que puede tener Pdvsa.

José Toro Hardy, economista y exdirector externo de Pdvsa, ha dicho en varias declaraciones que la capacidad de incrementar producción de la industria venezolana es mínima; de hecho, no llega a 400.000 barriles por día, sin plataformas activas.

Por su parte, el también economista y especialista en petróleo, Luis Oliveros, no pone en duda el anuncio del ministro Tareck El Aissami, pero lo coloca en un contexto adecuado frente al verdadero potencial de producción de hidrocarburos con que cuenta el país.

«La producción petrolera venezolana llega a un millón de barriles diarios. Apenas un 35% de lo que producíamos en 2013. Casi tres veces lo que producíamos en junio de 2020. Un millón era la meta alcanzable. El reto de PDVSA es seguir subiendo, con sanciones es complicado», advierte en su cuenta de Twitter.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también