Analista sostiene que el impacto de las remesas es ínfimo ante deterioro de la economía

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Analista sostiene que el impacto de las remesas es ínfimo ante deterioro de la economía



El presidente de Consultores H y D y fundador de Termómetro Económico, David Mendoza, resaltó que el ingreso de remesas al país no se ve reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB).

El analista destacó que a pesar de que el mundo enfrenta la pandemia del Covid-19 desde hace un poco más de un año, «Venezuela está anclada a una economía depresiva desde hace más de seis años», y detalló que anteriormente los ingresos del país eran de aproximadamente 400.000 millones de dólares, pero que «en esta hiperinflacionaria realidad, nuestro mercado no llega a los 40.000 millones de dólares. La economía en el 10% de lo que fuimos hace unos años».

Mendoza señaló que ante esto, en el país surgió la alternativa de las remesas como una nueva vía de ingresos, y explicó que al país están ingresando entre 2.000 a 2.500 millones de dólares al año por el concepto de remesas, reseña Contrapunto.

Sin embargo, aclaró que «el impacto de las remesas es ínfimo ante nuestra deteriorada economía», debido a que parte del dinero que le llega a los venezolanos en bolívares, como producto de las remesas, su contraparte en divisas queda fuera del país.

En ese sentido, explicó que la situación económica de nuestro país está en un terrible estado de deterioro. «Pasamos de una economía deprimida a una hiperinflacionaria. Ahora estamos en presencia de un estancamiento financiero inédito en nuestra historia, todo esto sumado al quiebre de nuestra principal industria nacional como fue PDVSA».

Por otra parte, el presidente de Consultores H y D dijo que Venezuela es el tercer país del mundo con mayor criptoactividad.»Nuestra válvula de escape, por ahora, es la economía digital con una dualidad cambiaria», dijo citando datos oficiales de la Habana Consultores y la Voz de América.

Explicó que en nuestro país, la criptoactividad se hace posible a través de los monederos electrónicos o la figura de los criptopagos. «Los multi-monedero wallets, son unas herramientas indispensables para hacer posible la dinámica de la criptoacitividad en nuestro país».

Con respecto a las ganancias por operaciones financieras, Mendoza explicó que están entre el 12 y el 15% sobre la base del depósito realizado en divisa extranjera, pero lo que se estima en Venezuela es un máximo del 7 al 8%, «aun cuando hay cambistas de bajo perfil que cobran el 3% al 4% de ganancias por transacción realizada».

Finalmente, destacó que pese a que la economía del país está estancada, Venezuela es un país rico en valor agregado, materia prima y profesionales de primer orden.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también