spp_header_1
spp_header_2
20/05/2023 02:56 PM

#Análisis | ¿Quiénes son los posibles aliados de Venezuela que pueden ayudar a salvar la economía del país?

Leonardo Soto, economista, afirmó que en materia económica, lo que se ha hecho es «improvisar basado en las circunstancias inmediatas que se estén manejando en un momento determinado».

#Análisis | ¿Quiénes son los posibles aliados de Venezuela que pueden ayudar a salvar la economía del país?

El economista y analista de contexto socioeconómico, Leonardo Soto, expresó que el país está viviendo un frenazo económico desde noviembre del año 2022 y esto se debe, entre otros aspectos, al encaje legal que supera el 90%, manteniendo en «una sequía financiera importante» al sector microempresarial.

Asimismo, dijo que la voracidad fiscal «lamentablemente está llevando a que una buena parte de las empresas que hoy se mantiene en formalidad, pues estén asomando su mirada hacia el hecho informal, que sería muy grave y negativo para la economía venezolana».

Noticia relacionada: #Datos | Alianza estratégica: Una forma para que los pequeños negocios puedan superar la situación económica

Explicó que tener bolívares «no sirve como reserva de valor, no sirve como método de cambio o referencia de asignación de precios».

Añadió que en materia económica, lo que se ha hecho es «improvisar basado en las circunstancias inmediatas que se estén manejando en un momento determinado».

Financiamiento y la desdolarización

Soto apuntó que en este momento, uno de los posibles mejores aliados de Venezuela, para que el país reciba un paquete de salvamento para la economía, el cual estaría alrededor de los US$50.000 millones, es el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a la desdolarización, sostuvo que éste tiene que ver con disminuir la cantidad de operaciones internas y externas que haría el país con la divisa estadounidense.

Aseveró en Unión Radio que la economía nacional no está dolarizada formalmente, sino que hay «una pseudo-dolarización que el mismo Gobierno promovió producto de la necesidad de generar una válvula de escape».

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo