Banca y Negocios Informe Privado
22/11/2022 10:05 AM

#Análisis | ¿Qué pasará en el 2023 con las remesas enviadas a familiares en Venezuela?

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, presentada por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB), precisó que en este año, se redujo a 49% el número de venezolanos que envía remesas a su familia, cuando en el 2021 era de 59%.

#Análisis | ¿Qué pasará en el 2023 con las remesas enviadas a familiares en Venezuela?

El economista Luis Arturo Bárcenas señaló que cree que el tema de las remesas en 2023, «puede verse perturbado, no por lo que ocurre en Venezuela, sino por lo que acontece en el resto del mundo, que va a afectar cómo los migrantes generan esos ingresos».

«Si estamos entrando en un entorno de recesión mundial en los principales mercados, es muy probable que los migrantes puedan disponer mucho menos de su salario para enviarles a su familia», sumó.

Noticia relacionada: Anova Policy Research: Solo el 25% de las familias venezolanas recibe en promedio US$70 mensuales por remesas

Cabe resaltar que la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, presentada por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB), precisó que en este año, se redujo a 49% el número de venezolanos que envía remesas a su familia, cuando en el 2021 era de 59%.

«Economía remesera»

Por su parte, el economista y asesor de riesgo bancario, Leonardo Buniak, comentó que Venezuela podría tener una «economía remesera», una vez que acabe la crisis que hay en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania y por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

«Basados en que Venezuela tiene cerca de 6 a 7 millones de personas viviendo fuera del país, y esas personas van a alcanzar cierto nivel de estabilidad laboral a futuro, es fácil estimar que el país estaría recibiendo remesas por encima de los 14 a 15.000 millones de dólares para los próximos cinco años», apuntó en una entrevista a La Voz de América (VOA).

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Nacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo