Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
01/09/2022 10:24 AM
| Por Iván Marchena / Jefe del Departamento de Análisis Metadoro

Análisis | Metadoro: Arabia Saudita vuelve demasiado tarde a jugar al alza con petróleo

La ventana de oportunidades para que Arabia Saudita aumente las cotizaciones del petróleo se reduce a solo unas pocas semanas, con mucha suerte, casi un mes

Análisis | Metadoro: Arabia Saudita vuelve demasiado tarde a jugar al alza con petróleo

Los precios del petróleo Brent se están acercando lentamente a la marca psicológica de 100 dólares por barril, a pesar del tercer día consecutivo de ventas en el mercado de valores estadounidense.

El secreto de la estabilidad de las cotizaciones del petróleo está en las declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, sobre la necesidad de reducir la producción por la OPEP+ en la próxima reunión de septiembre si los precios del petróleo caen por debajo de los niveles actuales.

Arabia Saudí no está satisfecha con la creciente divergencia entre el mercado real del petróleo, donde, según representantes del reino, existen condiciones suficientes para mantener los precios del petróleo Brent por encima de los 100 dólares por barril, y el mercado del petróleo en papel, donde, debido a la alta volatilidad, que en 2022 aumentó 2 veces en comparación con 2021, hubo una salida de liquidez y una distorsión de los precios hacia precios más bajos.

Los inversores han estado debatiendo el extraño comportamiento del mercado del petróleo durante varios meses, más precisamente una disminución ilógica en las cotizaciones del petróleo en los meses de verano, a pesar de una fuerte tensión de todo el mercado energético y la escasez de oferta física de petróleo.

Con sus declaraciones, Arabia Saudí no sólo confirma la versión de los inversores sobre el carácter manipulativo de lo que está sucediendo en el mercado petrolero, y prácticamente la versión de manipulación por parte de los Estados Unidos. Es muy probable que estos precios extraños, surgidos como resultado del deseo de la administración Biden de bajar los precios del petróleo, fuera la verdadera causa de las distorsiones del mercado petrolero en los meses de verano.

Es difícil decir si Arabia Saudita se dio cuenta demasiado tarde. Hay más factores que potencialmente no solo pueden reducir los precios del petróleo, sino organizar su transición completa a una tendencia bajista. Aquí está la crisis cíclica en desarrollo y el éxito potencial en la reanudación del «acuerdo nuclear» con Irán, y la reducción adicional en el consumo de petróleo en China debido a los brotes permanentes de COVID-19 y otros factores, como la ola de calor, debido a que hubo interrupciones en la provincia de Sichuan con el suministro de energía de las empresas industriales.

También hay factores del lado del crecimiento de las cotizaciones del petróleo, en primer lugar, es la tensión continua en el mercado de la energía, donde los precios del gas natural están llegando la marca de $3000 por mil metros cúbicos, donde los países asiáticos comienzan los preparativos para el período de calefacción, uniéndose a la competencia con Europa por los suministros de gas natural licuado.

Todo esto es importante y teóricamente podría sustentar los precios del petróleo. Pero si la crisis cíclica comienza a llegar a los mercados bursátiles en septiembre, y este es un escenario prácticamente indiscutible mientras la FED sigue una política de contención de la inflación rápida, entonces los precios del petróleo no podrán mantener sus niveles actuales, se verán obligados a entrar en una tendencia bajista el próximo mes y permanecer en ella por lo menos hasta finales de 2022.

La ventana de oportunidades para que Arabia Saudita aumente las cotizaciones del petróleo se reduce a solo unas pocas semanas, con mucha suerte, casi un mes. Pero no está claro qué se puede hacer en este corto período de tiempo, porque incluso una reducción formal en la producción de la OPEP+ de 100 a 300 mil b/d, dada la posición de los Estados Unidos, será muy difícil de aceptar. ¿Qué podemos decir acerca de una mayor reducción de producción, que realmente podría cambiar el balance del mercado a favor del crecimiento de las cotizaciones del petróleo a pesar de la manipulación de EE. UU. y otros factores negativos?

– Panorama técnico del petróleo –

El panorama técnico del petróleo esta semana parece aún más difícil. Si los precios de Brent no logran cerrar el 26 de agosto por encima de $106 por barril, entonces se activará un patrón de tendencia bajista agresivo con un objetivo principal a la baja de $75 – 85 por barril y un objetivo extremo de $50 – 65 por barril para fines de noviembre.

Por lo tanto, la próxima semana y sus eventos para el mercado petrolero no solo son importantes, sino determinantes. Es poco probable que la publicación de estadísticas industriales y macroeconómicas en los EE. UU., la zona euro y otros países con economías desarrolladas sea un detonante suficiente para el crecimiento de las cotizaciones del petróleo entre 8 y 9 por ciento para el viernes. Aquí es más importante que no sean un fracaso y negativos para la demanda potencial de petróleo.

Donde realmente podría haber un factor suficiente positivo para que el petróleo Brent suba a $106 por barril, es el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole. Los inversores esperan de él una retórica más suave, reforzando sus expectativas con chantajes a través de las ventas en el mercado bursátil. Esta es una táctica comprobada que ha funcionado muchas veces antes, pero si funcionará ahora es una gran pregunta, el deseo de la Casa Blanca y la Reserva Federal de aplastar la inflación es demasiado grande.

La mejor solución ahora parece ser una posición de esperar, al menos hasta el final de la semana. Después de eso, dependiendo de si el mercado del petróleo Brent puede consolidarse por encima de los 106 dólares por barril o no, hacer pronósticos y “apuestas” sobre si el mercado del petróleo bajará a principios de septiembre o si la OPEP+ podrá organizar otro rebote de las cotizaciones a corto plazo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo