Banca y Negocios Informe Privado
18/10/2022 01:07 PM

#Análisis | Manuel Sutherland: Venezuela "no está" económicamente muerta, sino "muy mal administrada"

El especialista afirmó que las alianzas del Gobierno venezolano con países como Irán, Rusia, India y Cuba «en realidad lo han ayudado mucho a eludir algunas de las dificultades económicas» que tiene la nación caribeña

#Análisis | Manuel Sutherland: Venezuela «no está» económicamente muerta, sino «muy mal administrada»

El economista y director del Centro de Investigación y Educación Obrera (CIFO) de Venezuela, Manuel Sutherland, expresó que la política de sanciones directamente impuestas a Venezuela «es aún más nociva y desastrosa», dado que «ataca a los más débiles y justifica las excusas de los más fuertes».

En ese sentido, precisó que «las sanciones exacerban a la corrupción y a la escasa transparencia administrativa, dificultan al extremo la recuperación y empobrece más al país. Ello depaupera más a la ciudadanía en general, debilita a la oposición e incentiva a la emigración masiva».

Aseguró que las alianzas del Gobierno venezolano con países como Irán, Rusia, India y Cuba «en realidad lo han ayudado mucho a eludir algunas de las dificultades económicas y a sortear las sanciones (a costa de menores ingresos en las exportaciones, y mayores egresos en la importación)».

«Al mismo tiempo, el Gobierno ha tenido la habilidad suficiente para abrir ‘un poco’ la economía. Se suspendieron los controles de precios, se dolarizó la economía y se abolieron muchos aranceles e impuestos sobre la importación», sumó.

Igualmente, el especialista manifestó que, según estudios independientes, el 95% del oro que se explota en el país «se extrae ilegalmente y elude las autoridades fiscales y aduaneras».

Comentó al medio alemán Tagesspiegel que el 40% de la riqueza generada en Venezuela «proviene de fuentes ilegales», según diversas estimaciones, e indicó que el país «no está» económicamente muerto, sino que «está muy mal administrado».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo