Banca y Negocios Informe Privado
17/08/2022 02:33 PM

#Análisis | ¿Fin de la incertidumbre? Inflación y devaluación proyectan etapa de más estabilidad

Los datos indican que podría haber un período de más estabilidad en las variaciones del tipo de cambio y la inflación en Venezuela, aunque los precios siguen subiendo a una de las tasas más altas del planeta.

#Análisis | ¿Fin de la incertidumbre? Inflación y devaluación proyectan etapa de más estabilidad

Superar un episodio de hiperinflación no es un proceso fácil ni que se pueda superar sin pagar grandes costos en términos políticos, como lo muestran los diversos casos en que se ha presentado un desbordamiento de precios a lo largo de la historia.

Los economistas suelen recordar que la inflación invariablemente es un fenómeno monetario, pero, en el caso venezolano, se unieron condiciones especiales que llegaron a combinarse con una importante escasez de productividad interna, falta de circulante en efectivo y otras características que convierten a esta hiperinflación en particular en algo prácticamente inédito.

En paralelo, como es posible revisar por medio de las estadísticas, se experimentó una etapa con varios años de fuertes devaluaciones que trajeron como consecuencia la necesidad de asumir dos reconversiones monetarias en menos de cinco años.

Si se observa la evolución anualizada tanto del incremento de precios como de la tasa de cambio, es posible observar la manera en que estos indicadores han ido desacelerando hasta los actuales momentos.

#Análisis | ¿Fin de la incertidumbre? Inflación y devaluación proyectan etapa de más estabilidad

En la tabla anterior, donde la consultora PWC recoge el comportamiento anualizado de la inflación y la evolución del tipo de cambio, es posible observar cómo se avanzó desde magnitudes por el orden de más de 650.000% de incremento de precios anualizados al mes de julio de 2019 y sobre 116.000% de depreciación del tipo de cambio hasta el orden de los 2200 y 2300% respectivamente en 2020, conservando niveles de cuatro cifras al año siguiente.

En esta serie de estadísticas, que coinciden con las recogidas por Aristimuño Herrera & Asociados para los periodos señalados, se aprecia también cómo al cierre del mes pasado, la inflación anualizada ha alcanzado un piso de 137,09% y la tasa de cambio varió 44,27%.

De la misma manera, en los meses transcurridos de 2022, el tipo de cambio se devaluó 26,23%, una pequeña fracción de lo que venía registrando en años recientes; mientras que la inflación suma 48,31% y cierra el mes de julio anotando 7,5%.

#Análisis | ¿Fin de la incertidumbre? Inflación y devaluación proyectan etapa de más estabilidad

Si bien se trata de un índice inflacionario aún muy elevado en el contexto internacional, con pocos países por encima en el ranking global, se trata de un comportamiento de precios mucho más manejable, e incluso predecible que el experimentado los tres años anteriores.

Aunado a una relativa estabilidad cambiaria, acompañada por la política de inyección de divisas al sistema financiero mantenida por el Banco Central de Venezuela, es posible apreciar que dos de los principales indicadores macroeconómicos están tendiendo en forma progresiva a una mayor estabilidad.

Este comportamiento acompaña las proyecciones variables de crecimiento económico que diversas entidades públicas y privadas en el ámbito financiero han emitido con respecto al país, y que coinciden en que 2022 terminará como un año de crecimiento luego de la fuerte recesión acumulada.

Como es conocido, aún estamos muy lejos de recuperar el nivel del PIB previo a los años 2013 y 2014 cuando inicia el declive de la economía venezolana debido a múltiples factores; sin embargo, diversos analistas han destacado la importancia de estar entrando en un periodo de crecimiento y la necesidad de capitalizar esta tendencia.

Desde Aristimuño Herrera & Asociados, sin restar peso al significado e impacto que implica atravesar un episodio hiperinflacionario con una fuerte recesión, queremos resaltar la oportunidad que se presenta con un periodo de estabilidad y crecimiento económico que los actores económicos pueden utilizar para apuntalar un ciclo de expansión que impulse a su vez su propio desarrollo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo