#Análisis: ¿En cuáles aspectos necesita trabajar Venezuela para rescatar su economía?
Claudio Loser, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltó que dolarizar la economía venezolana «es una solución», pero requiere «de un programa económico con o sin el Fondo».
El economista y exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, señaló que la reanudación de las relaciones entre Venezuela y el organismo multilateral «es el primer paso para poner los números en orden y rescatar la economía del país».
Asimismo, comentó que Venezuela es de los pocos países, de entre los 190 miembros del FMI, que «tenía suspendidas las relaciones», por lo que «este paso es muy importante porque ahora hay que poner las estadísticas en orden».
Manifestó que el país «no tenía números puestos en las estadísticas de América Latina, lo primero que hará el Fondo será mirar la situación estadística antes de juzgar si la economía está bien o mal».
Claudio Loser sostuvo que una vez que se establece la relación entre la nación caribeña y el FMI, «es relativamente fácil volver a tener un programa, se podría dar ayuda técnica y financiera casi de inmediato si el país lo pide».
Destacó que dolarizar la economía venezolana «es una solución, pero requiere también de un programa económico con o sin el Fondo, con el FMI es menos doloroso porque es como una operación con anestesia».
«Para dolarizar no basta con decir que hoy todo es en dólares, hay que tener los recursos y un resultado fiscal más o menos balanceado para que funcione», enfatizó.
El economista recalcó que el dinero del FMI «es para ayudar en el corto plazo si hay un agujero financiero», mientras que «para inversiones en proyectos están el Banco Mundial y el BID, que también reabrirán sus puertas».
«Un programa con el Fondo ayudaría a establecer disciplina, a generar mayor bienestar para el pueblo venezolano y a integrarse nuevamente en el mercado financiero», dijo.
Igualmente, apuntó en el Circuito Onda La Superestación que Venezuela tiene «un potencial extraordinario y la exportación de petróleo puede crecer rápidamente, pero hay que trabajar en la parte fiscal y en los subsidios».
Lea más contenido interesante y actual:
China reduce el precio de los combustibles por primera vez en 2026 ante bajadas del crudo
Econ. Leonardo Vera: Fondos del FMI deben ser utilizados para estabilizar el mercado cambiario
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
