spp_header_1
spp_header_2
01/03/2021 10:57 PM

Análisis | El 'tarifazo' del Metro y sus implicaciones sociales

Análisis | El ‘tarifazo’ del Metro y sus implicaciones sociales

Este lunes, inició  la venta de la tarjeta electrónica del Metro de Caracas para que los usuarios puedan trasladarse en el sistema de transporte. El costo es de Bs. 900.000 e incluye 20 viajes.

Sin embargo, ciudadanos denunciaron que los puntos de venta no funcionaron porque no tenían señal, por lo que tuvieron que pagar en efectivo, a pesar de que en el país el papel moneda está escaso.

– Aumento insuficiente – 

El vicepresidente de Familia Metro, Alberto Vivas, señaló que el ajuste a la tarifa del viaje en el Metro de Caracas a 20.000 bolívares es «insuficiente».

Asimismo, indicó el precio del traslado debe ser similar al del transporte terrestre: «Bs. 100.000 o Bs. 150.000 que está ahorita el transporte público, ese es el costo que nosotros sugerimos que pueda implementarse».

Explicó que la tarjeta tiene un precio de Bs. 900.000: 500.000 bolívares por la tarjeta más Bs 400.000 por 20 viajes. 

Esto significa que cada viaje cuesta Bs. 20.000, por lo que una persona gastará 40.000 bolívares diarios, Bs. 200.000 a la semana si se traslada en el sistema de transporte de lunes a viernes y 800.000 bolívares al mes, una cifra que equivale a 66,6% o dos tercios de una pensión por vejez o incapacidad.

– La otra cara de la moneda –

El gobierno ha cambiado el discurso sobre el salario mínimo y ahora habla de un ingreso mínimo social, del cual, según la versión oficial, solo 45% está representado por el salario mínimo, el cestaticket complementario no imputable a prestaciones, mientras que el 55% se paga con las cajas CLAP y los bonos de protección.

A todo lo anterior, el ejecutivo imputa como transferencias directas los subsidios a los servicios públicos, los cuales representan una proporción de 40% adicional al ingreso mínimo social. Si los costos de los servicios se incrementan, queda claro que estas transferencias se reducen, pero no hay una política de estímulo al consumo ni al incremento de los ingresos de manera sana, que compense esta pérdida.

Haciendo cálculos sobre la base de las proporciones del propio gobierno, el componente en efectivo de ese ingreso mínimo vital tiene un piso de Bs.5.500.000 y los 20 viajes mínimos que ahora cuestan 400.000 mensuales como tarifa pasan a representar 7,28% de ese básico.

El impacto en el bolsillo para un trabajador, pensionado y jubilado «es devastador», pues solo cobran Bs. 1.200.000 mensuales, viéndose limitados en poder usar el transporte público.

«No sé cómo lo pagará un pensionado, por ejemplo, que gana Bs. 1.200.000 al mes y la tarjeta cuesta Bs. 900.000. Yo cada mes tendré que pagar hasta Bs. 7.000.000 solo en pasaje«, acotó Roberto Castillo, quien usa el Metro de Caracas a diario, reseñaron medios locales.

Cabe destacar que un dólar alcanzará para pagar aproximadamente 93 boletos, que serían cerca de 46 viajes (ida y vuelta).

– ¿Inició con éxito? –

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que esta nueva modalidad de pago había arrancado con «éxito» y que se trata de un «sistema desarrollado con ingeniería nacional para avanzar aún más en la economía digital».

Destacó que es un plan piloto de cobro de pasaje digital y aseveró que este sistema se extenderá a lo largo del año «a toda la red ferroviaria y de transporte superficial, público y privado del país».

Sin embargo, no todo fue «exitoso» como precisó el ministro, pues usuarios que usan el sistema se quejaron que no pudieron adquirir la tarjeta con punto de venta porque «el sistema estaba caído».  

«Yo tuve que cambiar un billete de un dólar a un camionetero, que me cobró una comisión, para que me diera los bolívares en efectivo. Es un avance, pero también un engaño porque dijeron que se podía pagar en débito y no se puede», dijo Carmen Herrera dentro de una estación del Metro.

– 1.000 bolívares soberanos en 2020 – 

En enero de 2020, el Metro de Caracas informó que a partir del 27 de ese mes aumentaría el precio del boleto a Bs. 1.000, monto que aplicaba para el servicio de Metrobús, sistemas Metrocable y transporte subterráneo. La nueva tarifa representaba, en ese momento, un incremento de 2.400%.

Para el 22 de junio de 2019, el boleto simple tenía un costo de Bs. 40 y cada persona podía comprar hasta un máximo de 10 tickets. 

El aumento de la tarifa por viaje en el Metro de Caracas es de 2.000%, mientras que el salario mínimo registra un incremento anualizado de 380%.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo