spp_header_1
spp_header_2
16/01/2024 08:06 AM

#Análisis: ¿El poder de compra del venezolano se mantendrá con la indexación del Ingreso Mínimo Integral?

Jesús Faría, economista y diputado a la Asamblea Nacional, afirmó que el Ingreso Mínimo Integral al estar indexado, «el poder de compra se mantiene en un proceso altamente inflacionario».

#Análisis: ¿El poder de compra del venezolano se mantendrá con la indexación del Ingreso Mínimo Integral?

El economista y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, precisó que el incremento del Ingreso Mínimo Integral (IMI) está indexado a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

En ese sentido, resaltó que con el ingreso petrolero, el Gobierno está «indexando el salario para que esos trabajadores que obtienen esos US$ 100 puedan comprar lo mismo que en marzo y en abril».

«Después, cuando los ingresos sean mayores, puedan no solamente comprar los US$ 100, sino los nuevos ingresos que vienen. No se trata de que va a perder la capacidad real (de compra), no es así», sumó.

Aseveró que el Ingreso Mínimo Integral al estar indexado, «el poder de compra se mantiene en un proceso altamente inflacionario. Nosotros pensamos cerrar el año (2024) con una inflación de dos dígitos».

Igualmente, puntualizó que la flexibilización de las sanciones se logró «porque derrotamos la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de querer cambiar y derrotar a un Gobierno por la presión política, militar y sobre todo, económica».

Citgo y la deuda

En otro tema, Faría manifestó que la empresa Citgo Petroleum ha generado 4 mil millones de dólares en ganancias en los últimos años.

Expresó en Globovisión que Venezuela tiene deudas, pero acotó que «ni siquiera nos permiten pagarlas, ni siquiera nos permiten negociar con los acreedores, ni defender ese activo» en EEUU.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo