Banca y Negocios Informe Privado
13/09/2022 02:44 PM

#Análisis | "El pobrísimo" desempeño de la industria petrolera venezolana, según Francisco Monaldi

El experto aseguró que las limitaciones de Venezuela «no han sido geológicas, ni de precios»

#Análisis | «El pobrísimo» desempeño de la industria petrolera venezolana, según Francisco Monaldi

El economista y experto en materia petrolera, Francisco Monaldi, comentó que para entender «el pobrísimo desempeño de la industria petrolera venezolana», es útil evaluar los estimados de la producción de crudo en escenarios contrafácticos.

En ese sentido, explicó en su cuenta en la red social Twitter que «si nunca se hubieran impuesto sanciones, la producción hubiera sido alrededor del doble de la actual (1,4 millones de barriles diarios)».

«Si el chavismo no hubiera destruido a PDVSA y ahuyentado a la inversión privada durante el ‘boom’ de precios más grande la historia, Venezuela produciría más de 4 millones de barriles diarios de petróleo; si Venezuela tuviera el equivalente a los mejores marcos institucionales de la región, podría haber producido más de 5 millones de barriles diarios, y si fuera Texas más de 8 millones de barriles diarios», ejemplificó.

Dijo que con esto quiere ilustrar que «las limitaciones de Venezuela no han sido geológicas, ni de precios (la OPEP es una restricción, pero a niveles muy superiores de producción). Las verdaderas limitaciones han sido institucionales y políticas».

Ante ello, aseveró que «desarrollamos apenas una pequeña fracción del potencial. Trágicamente, extraordinarias oportunidades desperdiciadas».

– Producción de crudo en septiembre de 2022 –

Los datos más recientes publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evidencian que la producción venezolana sigue estancada o subiendo por debajo de las expectativas, según la fuente que cite el grupo en su informe correspondiente a septiembre.

De acuerdo con las cifras del gobierno, la producción promedio del país promedió 723.000 barriles por día (bpd) en agosto, un aumento mensual de 94.000 barriles diarios pero que sigue siendo inferior a los promedios del primero y segundo trimestre del año, que fueron de 756.000 y 745.000 barriles por día, respectivamente.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo