spp_header_1
spp_header_2
14/04/2023 09:59 AM

#Análisis | ¿De qué depende la economía venezolana para que sea buena este año?

Luis Oliveros, economista venezolano, aseveró que «falta un poco más para decir que viene un crecimiento robusto y sostenido» de la economía venezolana.

#Análisis | ¿De qué depende la economía venezolana para que sea buena este año?

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, expresó que el año pasado, el país tuvo «inflación más o menos baja hasta julio y luego en agosto vimos cómo el tipo de cambio explotó».

Asimismo, manifestó que en los primeros meses de 2023 «teníamos 40% de inflación, ahora parece que marzo y abril vamos a tener 5%».

Noticia relacionada: Estas serían las nuevas tarifas del servicio de navegación de Movistar de abril de 2023

«Pareciera e históricamente es así, marzo, abril y hasta mayo tenemos un comportamiento inflacionario bastante bajo», dijo al tiempo que sumó que «son temas estacionales».

Precisó que «falta un poco más para decir que viene un crecimiento robusto y sostenido» de la economía venezolana.

Producción petrolera

Oliveros sostuvo que de acuerdo con el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según fuentes secundarias, «Venezuela está produciendo 700.000 barriles petróleo y según el Ministerio (de Petróleo) estamos por encima de los 750.000 barriles».

«Nuestro escenario es que la producción venezolana puede llegar a lo sumo 800.000 u 850.000 barriles, y 850.000 está siendo muy optimista», enfatizó.

Igualmente, resaltó que no ve factible que «lleguemos al millón de barriles» diarios.

Sector privado más robusto

En cuanto al sector privado venezolano, el economista puntualizó que éste está «más robusto que los años anteriores, pero sigue dependiendo de un entorno macroeconómico y es muy poco lo que puede hacer».

Acotó que las empresas privadas «son una de las bases fundamentales de este crecimiento económico», pero «el crecimiento no es simétrico».

«¿Este año va a ser bueno? Va a depender un poco del tema petrolero y de la lucha antiinflacionaria del Gobierno», comentó en el Circuito Onda La Superestación.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo