Análisis | ¿Cuánto poder de compra ha perdido el dólar y cómo afecta la formación de precios?

// Aristimuño Herrera & Asociados

Análisis | ¿Cuánto poder de compra ha perdido el dólar y cómo afecta la formación de precios?


El Gobierno sigue utilizando la política de encaje legal como pieza clave para limitar las variaciones en el tipo de cambio, combinada con menores emisiones de financiamiento monetario, que, si bien siguen existiendo, han bajado su magnitud real de manera considerable contra el volumen observado hace 3 años atrás.

En Aristimuño Herrera & Asociados no vemos que Venezuela vaya dirigida a una decisión, por parte del Ejecutivo, de dolarizar formalmente a la economía al estilo de Ecuador.

El esquema que estamos viendo es la convivencia de una dolarización transaccional, que de acuerdo a análisis de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados llega actualmente a niveles del 70%, con una moneda en circulación oficial, llámese el bolívar u otra denominación o nombre que se le quiera aplicar a futuro.

El Gobierno continúa buscando promover el uso de pagos digitales, porque vamos a tener una nueva reconversión monetaria en el tercer trimestre de este 2021. Esto implica la circulación de un nuevo cono monetario, al cual el Gobierno tendría serias dificultades de acceder por las limitaciones de corresponsalía y flujo de caja.

Es decir, ante una nueva reconversión, el Gobierno tiene limitadas capacidades de poner a circular un nuevo cono monetario en efectivo, por lo que necesita de forma acelerada migrar ese uso de efectivo hacia los canales digitales.

– Distorsión de los precios relativos –

La dinámica inflacionaria en Venezuela ha distorsionado los precios relativos de la economía. Si bien en los últimos años, progresivamente hemos visto un equilibrio en algunos precios de bienes en dólares en Venezuela, principalmente en el sector alimentos y de electrodomésticos, por las menores presiones parafiscales de importación, aún vemos mucha confusión en el concepto de dolarización de precios, con la cobertura al 100% sobre la inflación.

En el año 2020 con base en nuestros estimados, el poder de compra en dólares disminuyó un 40%, porque la inflación fue 2.959%, contra la variación de tipo de cambio paralelo en 1.733%. Esto crea un desfase de los precios en dólares, por lo cual, si sus servicios o bienes mantuvieron durante todo el año el mismo precio equivalente en dólares, usted tuvo una pérdida real acumulada de 40% en su poder de compra.

Según nuestros estimaciones, se necesitaban US$167 en diciembre 2020 para tener el mismo poder de compra de 100$ en diciembre de 2019. Para el cierre del primer trimestre del año en curso, se necesitaron 183 dólares para tener el mismo poder de compra de US$100 en dic-19. O sea, que la pérdida acumulada del poder de compra del dólar sigue aumentando.

Esto es un elemento que recomendamos integrar en su política de ajuste de precios. Se agotaron desde hace 2 años los esquemas de ajustes en los cuales solo era necesario fijar precios con base en la devaluación, ya que la inflación sigue un ritmo distinto, el cual, si bien se ha venido ajustando la disparidad cambiaria, aún queda terreno por recorrer.

Por ello, la política de precios de la empresa debe mantener un esquema mixto, entre seguimiento de inflación, devaluación y estructura de costos, para manejar un ponderado que permita hacer ajustes dinámicos, cuidando a su vez la elasticidad de la demanda.

Hasta la fecha, la inflación esta mostrando mayor velocidad, en su recorrido, que la variación de la tasa de cambio. Mientras a mayo 2021, en términos anualizados, la variación del tipo de cambio fue de 1.472,47%, la inflación registró 2.719,7%. En el acumulado de los cinco primeros meses del año en curso, el recorrido de la variación del tipo de cambio fue de 181,41% en contraste a un 264,77% de la inflación.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también