AN: La crisis ha expulsado del país a más de 60% de los profesores universitarios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN: La crisis ha expulsado del país a más de 60% de los profesores universitarios



El gobierno de Nicolás Maduro pretende acabar con la autonomía universitaria e impedir una Venezuela de progreso, apuesta por un futuro de mediocres y sumisos que solo respondan a sus intereses y perpetuarse en el poder.

Así lo manifestó la presidenta de la SubComisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, la diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez, quien en rueda de prensa informó sobre la catástrofe educativa que enfrenta el país, fundamentalmente en las Universidades, donde se perdió 60% del lapso de clases este año, producto de la deserción estudiantil y de profesores, ante la grave crisis alimentaria, de salud, económica y social que vive el país.

“El año pasado se declaró la emergencia educativa compleja y hoy paso a ser una catástrofe total. Las universidades del país están colapsadas. Antes las casas de estudios superiores en Venezuela eran reconocidas mundialmente y este régimen las ha destruido por la falta de presupuesto, porque lo que pretende este es sustituir las universidades autónomas por misiones, solo formaran profesionales mediocres” afirmó la diputada Suárez.

Agregó que ve con preocupación el gran éxodo de profesores del país, más del 60% de los docentes ha migrado, de acuerdo a estadísticas que manejan los gremios universitarios. Esta salida masiva de personal docente calificado se ha producido, porque los salarios no alcanzan para el sustento familiar y tener calidad de vida. Por otra parte, esta fuga de capital humano también se debe a la necesidad de tener más y mejores oportunidades de prepararse profesionalmente.

“Venezuela se ha quedado con muy pocos profesores activos. Esta es una situación muy grave y lamentable para el desarrollo de un país, porque la educación es la fuerza que mueve una nación en el progreso, la inclusión, la libertad y la democracia y el objetivo del régimen es destruirla”, subrayó la parlamentaria larense.

Además, precisó que la situación educativa en Venezuela es muy grave también porque los estudiantes han emigrado del país buscando un mejor futuro. “Lo que tenemos de educación hoy en Venezuela son aulas vacías sin estudiantes, ni profesores, por la crisis económica, política y social que se está viviendo en el país”.

Dijo que los estudiantes no cuentan con los beneficios de becas, comedores y transporte y los profesores no tienen salarios dignos, ni planes de formación académica para su mayor formación.

“Lo que si hay de sobra es la exclusión de los jóvenes de menos recursos que no pueden cubrir los gastos mínimos para sus estudios, como transporte, alimentación y ahora no cuentan con el sistema de becas, porque el régimen acabó con este beneficio, solo los que tienen recursos son los que tienen capacidad para poder estudiar, sin embargo prefieren irse del país y buscar su formación fuera de nuestras fronteras”.

Rechazó rotundamente la pretensión del régimen de formar jóvenes de chamba juvenil para que den clases a escala preescolar, primario y básico. “Eso no puede ser, lo rechazamos rotundamente porque para formar un profesor se necesitan de 4 a 5 años, eso sin contar con los posgrados y doctorados. En 450 horas es imposible formar un docente, que va preparar los profesionales del futuro de un país. Si no se tiene la debida preparación, ¿qué clase de profesionales van a formar para el progreso de un país? Esta es una política errada de este régimen, por lo que el sector educativo los representantes y el pueblo de Venezuela deben rechazar y protestar, salir a la calle que se haga sentir su rechazo sobre esta pretensión”.

Te podría interesar también