AN: Inflación de junio fue 19,5% y al cierre del primer semestre acumula 508,47%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN: Inflación de junio fue 19,5% y al cierre del primer semestre acumula 508,47%



El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la Asamblea Nacional registró un incremento de 19,5% en junio, un aumento de 4,2 puntos porcentuales en comparación con 15,3% de mayo pasado. Al cierre del primer semestre, la inflación acumulada es de 508,47 y la variación interanual es de 3.524%.

A pesar de la aceleración que registró el indicador de precios reportado por el parlamento en junio, esta tasa está aún muy lejos del máximo de 80% en abril, al cierre del primer mes y medio completo de cuarentena nacional por el impacto del Covid-19.

El confinamiento de la economía ha contribuido con una fuerte depresión del consumo que, junto con una grave pérdida del poder de compra de los ingresos, ha forzado a moderar los aumentos de precios, aunque los costos se siguen multiplicando para las empresas, por causas como la escasez de combustible y el colapso de servicios públicos.

Servicios y Restaurantes y Hoteles fueron los sectores que más contribuyeron con el aumento general de precios, con aumentos de 119,8% y 110,1% en el sexto mes del año. Entre tanto, Esparcimiento y Educación, actividades prácticamente paralizadas, representaron las menores variaciones, con 0% y 0,8%, respectivamente.

Es de subrayar que los servicios de aseo urbano han incrementado sus precios en todo el país de manera exponencial, mientras que el gobierno ha realizado incremento a los precios del agua y la electricidad, a pesar de las muy graves fallas que presentan.

La paralización de la economía de acuerdo con datos de diferentes análisis de consultoras y gremios supera el 60%, aún con días de flexibilización, lo que hace temer por episodios de desabastecimiento en algunos rubros, especialmente alimentos, que hacen temer una nueva aceleración de la inflación en los próximos meses. La inflación mensual de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue de 13,8%.

Te podría interesar también