AN declara nulos suprapoderes de presidente de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN declara nulos suprapoderes de presidente de Pdvsa



La Asamblea Nacional declaró el nulo el decreto del Poder Ejecutivo número 3.368 publicado en Gaceta Oficial 4.136, que otorga poderes plenipotenciarios al presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo.

La propuesta de nulidad, que fue votada de manera unánime el martes 29 de mayo, se basa en que el decreto «viola abiertamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que todo contrato debe ser aprobado por la Asamblea Nacional».

La decisión aprobada por la plenaria ordena»informar a los directivos de las empresas petroleras extranjeras y a sus respectivos gobiernos, que la suscripción de cualquier contrato o convenio basado en el Decreto 3.368 (…) carece de legalidad y por tanto podrá ser desconocido por un nuevo gobierno».

Así mismo, alerta a los directivos de Pdvsa y del Ministerio de Petróleo en torno a que «la compra o adquisición de bienes y servicios o firma de contratos será considerado una usurpación de funciones con todas las responsabilidades administrativas y penales que ello implica».

Durante su derecho de palabra, el diputado Jorge Millant (Unidad/Distrito Capital) dijo que las acciones que tome Quevedo y no tengan que ver con leyes nacionales y no estén soportadas en el decreto de la Asamblea Nacional, son ilegales.

Alertó a los funcionarios que, tarde o temprano, tendrán que presentarse ante la justicia por haber acabado con una industria fundamental para Venezuela, reseña una nota de prensa del parlamento.

Francisco Sucre (Unidad/Bolívar) considera que para el mes de diciembre, solo se estará produciendo entre 900.000 y 1.000.000 de barriles que ya están comprometidos.

«La deuda irresponsable que se adquirió con Rusia y China se llevará 400.000 barriles, el mercado interno otros 400.000 barriles más, y 60.000 barriles el convenio con Cuba. No tendremos un solo barril de petróleo con el cual generar caja para financiar los programas sociales y pagar importaciones, ya que este año vendemos lo mismo que en 1928 cuando apenas teníamos 3,2 millones de habitantes», dijo Sucre.

 

Te podría interesar también