AN declara ilegal cualquier entrega del Centro Refinador Paraguaná al gobierno de Irán

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN declara ilegal cualquier entrega del Centro Refinador Paraguaná al gobierno de Irán



La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un acuerdo en rechazo a cualquier tipo de negociación que se esté realizando a “escondidas”, entre la Administración de Nicolás Maduro con el gobierno iraní, sobre la reactivación de la producción de petróleo y la negociación del contrato de operación del Centro Refinador de Paraguaná.

Así se acordó durante el debate en rechazo a los anuncios del gobierno de Maduro de ceder activos de Petróleos de Venezuela a terceros, incluyendo el Centro Refinador de Paraguaná. En ese sentido, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, presentó un acuerdo en rechazo a esta negociación que calificó de ilegal.

El parlamentario explicó durante su intervención en la plenaria de este martes vía digital, que quienes actualmente dirigen el país destruyeron la industria petrolera venezolana, que hoy apenas produce 660 mil barriles diarios de crudo, y el parque refinador más grande del mundo que llegó a refinar hasta 1,3 millones de barriles diarios de petróleo.

“Dentro ese parque refinador esta el de Paraguaná, que fue el más grande del mundo en su momento, capaz de procesar 940 mil barriles diarios de petróleo. Ese parque hoy en Venezuela no produce ni un litro de gasolina, producto de estos irresponsables que hoy usurpan el poder”, declaró el diputado.

Igualmente, recordó que la actual Asamblea Nacional advirtió la destrucción del Centro Refinador de Paraguaná desde el incendio del 2012 y afirmó que fue a partir de ese momento que comenzaron a presentarse los problemas de escasez de gasolina en Venezuela, sobre todo en los estados fronterizos.

“Hoy en día estos irresponsables, en su apuro a escondidas, pretenden entregar a precios de gallina flaca el Centro Refinador de Paraguaná al gobierno de Irán. Esta negociación es totalmente ilegal, porque la propia Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, que se aprobó vía Ley Habilitante en el gobierno de Hugo Chávez, lo prohíbe. Además, ese es un contrato de interés público nacional, articulo 150 de la Constitución Nacional, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”, sostuvo Matta.

El diputado Elías Matta consideró que con el gobierno de Maduro no hay ningún tipo de solución de recuperar el sistema de distribución de gasolina. En ese orden, dijo no tener dudas de que con el planteamiento que ha hecho el presidente interino, Juan Guaidó, de la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, con un Consejo de Estado, Citgo se pondrá a las ordenes de su gobierno y se resolverá el problema del suministro de gasolina en el país «en 100 días».

También intervino en ese punto el diputado Luis Stefanelli, quien señaló que el gobierno de Maduro se ha dedicado a hacer “rebatiñas”, dando contratos y concesiones, violando permanentemente la Ley Orgánica de Hidrocarburos. En ese sentido, afirmó que con las pretensiones del régimen de entregarle al gobierno de Irán el Centro Refinador de Paraguaná, no se va a lograr su rescate.

A su juicio, la República de Irán no tiene la capacidad financiera para una obra de tanta envergadura. “Desde luego van a reactivar una catalítica, la de Cardón, para eso están trayendo las 600 toneladas de catalizador en aviones iraníes a Paraguaná, que probablemente produzcan 40 mil barriles de gasolina al día, con efectos devastadores en el ambiente, porque todas las plantas después de las catalíticas están dañadas”, señaló el parlamentario.

El acuerdo aprobado declara nulos y sin efectos todas las decisiones y contratos suscritos por el régimen usurpador de Nicolás Maduro y por autoridades usurpadas de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), con la República Islámica de Irán y cualquier otro gobierno, en tanto que la administración de esas empresas corresponde exclusivamente a la junta ad-hoc de PDVSA designada en los acuerdos de 12 de febrero y 9 de abril de 2019, bajo el control de la Asamblea Nacional, en los términos y condiciones allí señalados.

En el documento se exhorta a denunciar «la irresponsable conducta del régimen inconstitucional, ilegítimo de Nicolás Maduro y su gabinete político por la inescrupulosa e irregular incursión de aviones con material desconocido, lo que va en detrimento de las relaciones internacionales con los países hermanos del continente y del derecho de los venezolanos de poseer una industria petrolera sana y fortalecida».

Asimismo, se autoriza a la Comisión Permanente de Finanzas que abra una investigación a fondo para detectar, evaluar y probar el uso del oro de las reservas internacionales depositadas en el Banco Central de Venezuela, presuntamente utilizado para el pago de material para equipamiento y técnicos especializados cuyo uso es desconocido.

Te podría interesar también