AN debatirá incorporar los 5 municipios metropolitanos al gobierno del Distrito Capital

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN debatirá incorporar los 5 municipios metropolitanos al gobierno del Distrito Capital



La jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, se propone replantear en la Asamblea Nacional controlada por el chavismo la discusión de incorporar a los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas a la jurisdicción que ella dirige.

La propuesta implica que los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre que actualmente forman parte del estado Miranda pasen a formar parte del Distrito Capital, una figura controversial, porque aunque se contempla en la Constitución de 1999, debe tener la forma de una Alcaldía Metropolitana, cuyo titular debe ser electo popularmente, y no designado por el Presidente de la República.

La Alcaldía Metropolitana, tras la victoria del dirigente opositor Antonio Ledezma en 2015, fue disuelta por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, después que se le quitaran todas sus competencias.

Durante la discusión de la Constitución de 1999, se acordó que los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo permanecieran bajo la jurisdicción de la gobernación miranda por razones eminentemente políticas.

Ahora, Farías argumenta la necesidad de coordinar la prestación de servicios públicos de ámbito metropolitano, como el transporte colectivo.

La propuesta reeditará la discusión política que se produjo hace ahora más de dos décadas, ya que los municipios que el gobierno distrital, no electo y designado directamente por el jefe del ejecutivo nacional, pretende absorber tienen gobiernos y fuerte presencia de la oposición.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también