AN de Guaidó designó nuevos miembros de las Juntas Directivas de Citgo y PDV Holding

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN de Guaidó designó nuevos miembros de las Juntas Directivas de Citgo y PDV Holding



La oposición política de Venezuela reemplazó el martes a los miembros de las juntas directivas que supervisan a Citgo Petroleum Corp, ya que las facciones del movimiento liderado por Juan Guaidó intentan ganar mayor influencia sobre la refinería de petróleo con sede en Houston.

Citgo se separó de la petrolera estatal venezolana PDVSA en 2019 después de que Estados Unidos impusiera sanciones destinadas a derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Luego, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, nombró nuevos directorios y obtuvo el reconocimiento de la autoridad de los tribunales estadounidenses sobre la filial de refinación.

La reorganización del martes introdujo a cinco nuevos nombramientos vinculados a diferentes partidos de oposición, algunos de ellos hijos de ex ejecutivos de PDVSA.

El presidente ejecutivo Carlos Jorda fue reemplazado en los directorios de Citgo Petroleum y de la empresa matriz Citgo Holding. El jefe de operaciones de Citgo, Edgar Rincón, también renunció al directorio de Citgo Holding, según un comunicado de la asamblea liderada por Guaidó.

Jordá y Rincón permanecen en sus funciones ejecutivas, dijo una portavoz de Citgo.

La declaración de la Asamblea Nacional no proporcionó una razón para los movimientos, que se producen después de varios cambios administrativos previos en la empresa. Citgo ha perdido cientos de millones de dólares en seis de los últimos ocho trimestres en medio de la disminución de la demanda relacionada con la pandemia y los cierres por tormentas.

Las facciones dentro de la Asamblea Nacional han estado luchando por influencia en Citgo desde el año pasado. Algunos legisladores han tratado de exigir que Citgo pague dividendos a las sociedades holding Citgo Holding y PDV Holding, una medida a la que Jorda se opuso durante mucho tiempo, según personas familiarizadas con el asunto.

El empresario venezolano Luis Giusti Lugo, hijo de un expresidente de PDVSA, reemplazará al gerente general Jorda en el directorio de Citgo Petroleum, mientras que Ernesto Hernández Bolívar reemplazará a Pablo Pérez en el mismo directorio, se lee en el comunicado.

Samuel Wilhelm Belloso, hijo de un ex ejecutivo de PDVSA, y Elio Tortolero Arévalo se unen al directorio de Citgo Holding, reemplazando a Jorda y al director de operaciones de Rincón. Hernández Bolívar ocupará el puesto que dejó vacante en ese directorio Luisa Palacios en octubre.

Wilhelm Belloso y Andrés Arvelo Guerrero también se unieron al directorio ad-hoc de PDV Holding que supervisa a Citgo.

Con información de Reuters.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también