AN aprobó acuerdo para destitución de magistrados de la Sala Constitucional

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La Asamblea Nacional aprobó hoy el acuerdo para la destitución de los magistrados integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, luego de la publicación de las sentencias 155 y 156 en que esta instancia se atribuyó parte de las funciones del Poder Legislativo.

Anteriormente se votó de manera favorable y también por unanimidad un acuerdo en rechazo a la ruptura del hilo constitucional, tras el debate correspondiente.

En el marco de este acuerdo se exhortó al pueblo a mantener la protesta por la recuperación del hilo constitucional, se exigió la convocatoria a elecciones y el respeto a la institucionalidad e independencia de los poderes.

El oficialismo se incorporó tarde a la sesión ordinaria convocada para este martes, a la que los diputados de oposición asistieron desde primeras horas de la mañana.

El diputado Juan Miguel Matheus dijo que los magistrados responsables de violar la constitución son: “Calixto Ortega Ríos, Luis Damiani, Lourdes Suárez, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta de Merchán y Gladys Gutierrez”.

Matheus afirmó que la Asamblea Nacional está facultada para remover a un magistrado si este incurriese en una falta grave. “Las leyes dicen que estos magistrados tienen que responder ante mecanismos legales”, agregó.

“La Fiscal General dio una muestra de valentía, pero a Tarek William Saab hay que decirle lo siguiente: Ya usted adelantó su opinión sobre esos magistrados. Usted que está llamado a defender los intereses del pueblo siga a su conciencia porque es tiempo de enmendar y seguir la constitución”, dijo.

El diputado de Voluntad Popular, Juan Guaidó, dijo que el procedimiento de destitución de los magistrados comienza de inmediato. “Aquí entendemos su función claramente y por eso hemos estado en la calle defendiendo nuestros derechos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que “es importante que el país sepa que este año se han registrado 25 sesiones de la Asamblea Nacional y el oficialismo solo a venido a dos sesiones”.

“Lo que ustedes están viendo acá no es la sesión de un parlamento en un país democrático, lo que ustedes ven es a un grupo de venezolanos que están tresistiendo a un golpe de Estado, este no es el funcionamiento de un parlamento normal (…) Transmitan al mundo que el golpe de Estado continúa, en Venezuela se agrava todos los días el golpe de Estado (…) En Venezuela no hay separación de poderes si no que se le otorgó a la Sala Constitucional y a Nicolás Maduro”.

Dijo que “en Venezuela hay un Golpe de Estado en pleno desarrollo, no solo para la Asamblea si no para el pueblo”. “Un joven que se va del país, una madre haciendo colas horas eso también es un golpe de Estado (…) El golpe de Estado en contra todo el pueblo de Venezuela”.

“Esta Asamblea fue electa por 14 millones de venezolanos (…) El golpe de Estado sigue y necesitamos la solidardad”.

Borges dijo que “el gobierno se quiere mostrar democracia hacia afuera, mientras adentro lo que hacen es molernos a represión”.

Rechazo del oficialismo

Por otra parte, los diputados oficialistas denunciaron los intentos de ‘desestabilización’ en el país por parte de la oposición, calificando la sesión de este miércoles en la Asamblea Nacional como “un golpe parlamentario”.

El diputado y jefe de la bancada oficialista en la AN, Héctor Rodríguez sostuvo que «la oposición convoca al pueblo para movilizaciones llenas de odio».

Rodríguez indicó que la Asamblea Nacional no tiene potestad para destituir sola a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. “Ellos insisten en destituir a los magistrados del TSJ, no tienen potestad para destituir por ellos solos sin cumplir con ese procedimiento; la misma Constitución es muy clara en el artículo número 265: ‘Los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos por la Asamblea Nacional mediante la mayoría calificada (primer elemento que no cuenta la oposición) de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida a los interesados en caso de faltas graves ya calificadas por el poder ciudadano en los términos que establezca la ley’, explicó el parlamentario.

Te podría interesar también