Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
25/01/2023 09:02 AM

AN aprobó en primera discusión Ley que impone fuertes controles al funcionamiento de ONGs

El diputado Diosdado Cabello señaló que «existe una deuda con el pueblo venezolano en este sentido», porque las ONG han sido utilizadas para «desestabilizar el país, no dependen del gobierno y deben ser reguladas».

AN aprobó en primera discusión Ley que impone fuertes controles al funcionamiento de ONGs

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría calificada, el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, cuyo fin es supervisar el funcionamiento de este tipo de instituciones que hacen vida en el país.

Al respecto, el integrante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Diosdado Cabello (PSUV), durante la presentación del informe del proyecto en la Plenaria, aseveró que esta ley busca revisar y hacerle seguimiento a las ONG que reciben financiamiento y no son supervisadas.

Cabello señaló que «existe una deuda con el pueblo venezolano en este sentido», porque las ONG han sido utilizadas para «desestabilizar el país, no dependen del gobierno y deben ser reguladas». Informó que una investigación exhaustiva arrojó que en Venezuela funcionan 62 ONG y ninguna tiene fin social, sino político, lo que es un hecho contrario a las leyes de la República.

Indicó que en países como en Estados Unidos, o cualquiera de la Unión Europea, las ONG cumplen su función de acuerdo a las leyes de cada nación. En caso contrario –subrayó– pueden ser sancionadas.

Agregó que en Venezuela se les debe aplicar la ley como lo establece el artículo 52 de la Constitución, el cual contempla que toda persona tiene el derecho de asociarse con fines lícitos.

Aseveró que «desde el fracaso de los planes imperialistas, ahora los Estados Unidos utilizan las ONG para desestabilizar, lo cual –puntualizó– no se permitirá más».

NOTICIA RELACIONADA: Celac avanzó en la integración regional: Pidió el fin del bloqueo a Cuba y diálogo en Venezuela

Entre tanto, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV), apoyó la propuesta argumentando que la normativa permitirá frenar aquellas pretensiones de desestabilizar el país. “Las ONG son partidos políticos y deben dirigirse al Poder Electoral para ser reconocidas como organizaciones con fines políticos, y no como instituciones de ayuda social”, expresó.

Comentó que las ONG son instrumentos utilizados para atacar al pueblo y controlar los recursos naturales sin cumplir su función legal, por lo que consideró la necesidad de regularlas para preservar la paz.

Ya con la aprobación en primera discusión, ahora se remite a la Comisión de Política Interior para iniciar la consulta nacional, tal como lo establece el Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Justos por pecadores

El parlamentario opositor José Brito señaló que el bloque opositor revisará la norma, porque no todas las ONGs realizan trabajo político en lugar de social, por lo que la norma debe hacer esta discriminación, aunque se mostró de acuerdo con que se establecieran normas de registro y control.

«Yo tengo una lista mucho más amplia que la del diputado Cabello y me gustaría que Venezuela la conociera. Nosotros como fracción debemos ser responsables y vamos a salvar nuestra opinión hasta que se realice un ciclo de consultas«, puntualizó el parlamentario al responder sobre los datos del dirigente chavista, quien señala la existencia de solo 62 ONGs en el país.

En consecuencia el parlamentario opositor propuso la constitución de una «comisión amplia y plural» para que se evalúe el proyecto de Ley.

Algunos «han desvirtuado el propósito de estas organizaciones, pero no pueden pagar todos, sin embargo, nadie puede oponerse a que haya un registro, una fiscalización y una rendición de cuentas en el país dónde se opera», dijo Brito nadando entre dos aguas.

El diputado indicó que es necesario asegurar que las Organización no Gubernamentales cumplan un fin altruista «para todo el pueblo venezolano» y no se monten con «fines inconfesables».

«Que las ONG tengan un fin altruista, humano y no fines inconfesables para enriquecer a unos pocos. Aquí está la oposición que quiere un cambio político en democracia. Muchos que están detrás de esas ONG son los que van a México», lanzó, finalmente, un dardo al otro sector de la oposición.

Lea más contenido útil e interesante:

Venezuela y Turquía ratifican el camino de avance en la integración de las inversiones y el desarrollo económico

Gustavo Pulido: Monto emitido en títulos en la BVC creció 250% en 2022


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo