AN acuerda investigar presunta venta accionaria de Rosneft en empresas mixtas

// Por: Reymar Reyes M.

AN acuerda investigar presunta venta accionaria de Rosneft en empresas mixtas



En la sesión parlamentaria de este martes, 7 de abril, la Asamblea Nacional Venezolana acordó abrir una investigación sobre la presunta venta de la participación accionaria de la empresa rusa Rosneft en las empresas mixtas venezolanas para evitar el «incumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y contractuales que regulan tal operación».

Según el acuerdo aprobado en el parlamento, se estima que la partición de Rosneft en la producción de petróleo en Venezuela asciende a 1.200 millones de barriles de petróleo netos distribuyendo su participación como sigue:

  • Rosneft tiene una participación accionaria de 40% en la Empresa Mixta Petrovictoria,
  • 40% de las acciones de la Empresa Mixta Petromiranda,
  • 16,6% de las acciones de la Empresa Mixta Petromonagas,
  • 40% de las acciones de la Empresa Mixta Petroperijá y
  • 40% de las acciones de la Empresa Mixta Boquerón.

Y es que Rosneft anunció, el 28 de marzo de 2020, la terminación de sus operaciones en Venezuela, la disposición de sus activos relacionados con la operación en el país y «vender todos sus intereses y cesar su participación en las empresas conjuntas Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria.

Así, «considerando que es deber de la Asamblea Nacional velar por los intereses de la República, así como de proteger los bienes e intereses» que la misma posee dentro y fuera del territorio nacional, se acuerdó…

  1. Abrir una investigación sobre el presunto traspaso del total de la participación accionaria que posee la empresa Rosneft en las empresas mixtas antes mencionadas a favor de una empresa desconocida propiedad del Gobierno ruso, pues tal procedimiento debe apegarse a las leyes constitucionales y contractuales venezolanas que regulan tal operación, pues de lo contrario ocasionaría un importante daño al patrimonio de la República.
  2. Para esto se solicitará, directamente, información a Rosneft, así como al Gobierno de la Federación Rusa, por intermedio de su embajada en Venezuela, sobre la veracidad de la información que ha circulado a través de los medios de comunicación internacional.
  3. Invitar a Rosneft y a todoas las empresas que participan en la constitución de empresas mixtas a revisar y respetar el marco jurídico que rigen la explotación de los hidrocarburos venezolanos «ya que el incumplimiento de tales disposiciones legales puede acarrear severos daños que impactarían» las relaciones contractuales.

 

Te podría interesar también