Banca y Negocios Informe Privado
24/11/2022 08:00 AM

Ampliación de licencia de operación a Chevron será condicionada y se emitiría la próxima semana

La ampliación tiene ciertas condiciones como impedir que «la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA reciba los ingresos de las ventas de petróleo de Chevron».

Ampliación de licencia de operación a Chevron será condicionada y se emitiría la próxima semana

Ante la anunciada reanudación de los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y el sector de la oposición liderada por Juan Guaidó, a quien Estados Unidos sigue reconociendo como mandatario interino de Venezuela, el Departamento del Tesoro de EEUU emitiría la esperada ampliación de la licencia de la petrolera Chevron para operar en el país el lunes 28 o el martes 29 de noviembre.

De acuerdo con una información publicada por la agencia Reuters, la ampliación tiene ciertas condiciones como impedir que «la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA reciba los ingresos de las ventas de petróleo de Chevron». Además, reducirán «el uso de empresas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo de Venezuela a países como China», dijo una fuente familiarizada con el asunto en Washington.

Los funcionarios de la Casa Blanca tienen como objetivo «cambiar las ventas de petróleo de los canales ilícitos y no transparentes a los canales transparentes y legítimos», dijo la fuente citada por la agencia británica. Estados Unidos podría revocar los permisos si el gobierno de Maduro no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos, dijo el informante.

NOTICIA RELACIONADA: #Análisis | ¿Qué debe hacer PDVSA para incrementar la producción petrolera?

«Desde hace tiempo hemos dejado clara nuestra voluntad de proporcionar un alivio específico basado en pasos concretos que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y lo acerquen a una restauración de la democracia», dijo un portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, tiene motivos para conceder a Chevron una licencia de explotación más amplia ante la ralentización del aumento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, la reducción de las exportaciones de crudo de Rusia, debido a las sanciones provocadas por su invasión a Ucrania, y las señales de Arabia Saudita sobre posibles recortes de la producción de la OPEP.

En lo que va de 2022, Estados Unidos ha evitado que los precios del petróleo se disparen con la liberación de más de 200 millones de barriles de las reservas de emergencia del país. Pero, Washington tomó la decisión de no continuar con esta política.

No es el petróleo, es la democracia en Venezuela

La administración de Biden había señalado que cualquier flexibilización de las sanciones a Venezuela, incluida la concesión a Chevron de una amplia licencia para reactivar la producción de petróleo y recuperar los privilegios comerciales en Venezuela, sólo se produciría si las dos partes habían progresado en las conversaciones políticas.

La ampliación de los términos no sería una respuesta a las preocupaciones sobre el precio de la energía, sino que reflejaría un deseo de «apoyar la restauración de la democracia en Venezuela», dijo una fuente estadounidense concultada por Reuters.

Chevron es socia de PDVSA en varias empresas mixtas. En conjunto, estas compañías habían producido unos 200.000 barriles por día (bpd) antes de que las sanciones de Estados Unidos y la falta de financiamiento redujeran su extracción.

Maduro bajo presión

En las últimas semanas, representantes de Maduro y del sector de la oposición liderado por Guaidó mantuvieron conversaciones en París bajo los auspicios de los presidentes de Francia, Colombia y Argentina para desbloquear la situación política.

En Washington, los republicanos y algunos de los compañeros demócratas de Biden se han mostrado escépticos sobre que Maduro esté dispuesto a negociar de buena fe y se oponen a relajar las sanciones a menos que otorgue concesiones concretas a cambio.

Un número creciente de empresas petroleras están abandonando sus negocios con PDVSA debido a la creciente deuda y a la congelación de las operaciones. La contracción sitúa a Chevron como el único socio fuerte que podría reactivar la producción, que caerá este año a unos 650.000 bpd, por debajo del objetivo oficial de 2 millones de bpd, estima Reuters.

Venezuela posee unos 300.000 millones de barriles de reservas de petróleo, las mayores del mundo, pero no ha podido alcanzar sus objetivos de producción debido a la escasa inversión, el casi nulo mantenimiento de las infraestructuras, la falta de suministros y las sanciones de Estados Unidos.

Puede leer más contenido interesante en ENERGÍA


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo