American Airlines y Latam demandadas en EEUU por utilizar aeropuerto estatizado en Cuba

// AFP

American Airlines y Latam demandadas en EEUU por utilizar aeropuerto estatizado en Cuba


American Airlines y Latam Airlines fueron demandadas este miércoles en Miami en el marco de una ley estadounidense que permite enjuiciar a quienes operen bienes nacionalizados por la revolución castrista en 1959, según una copia de la denuncia.

José Ramón López Regueiro, hijo del propietario del confiscado aeropuerto de La Habana, presentó la demanda basada en la ley estadounidense Helms-Burton y dice ser «el verdadero propietario del aeropuerto José Martí, el principal de Cuba», según el bufete de abogados Rivero Mestre, a cargo de la acción.

El documento fue luego compartido por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, una asociación empresarial.

Desde la estatización «muchas aerolíneas, incluidas las compañías con sede en los Estados Unidos, han utilizado el aeropuerto regularmente para transportar mercancías y pasajeros», dijo el gabinete de abogados.

Agregó que, en total, unas cuarenta empresas podrían ser perseguidas. «Todos han recibido un aviso para cesar (de usar el aeropuerto) o serán procesados», añadió.

En un tuit, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, dijo que es una ironía que «herederos de testaferros del dictador Fulgencio Batista presenten litigios contra empresas estadounidenses».

El Título III de la Ley Helms-Burton entró en vigor en mayo, después de 21 años de suspensión por presidentes estadounidense y amenaza con enjuiciar a cualquiera que haga negocios, cerca o lejos, con bienes confiscados durante la revolución de 1959 que lideró Fidel Castro.

La definición muy vaga del delito permite una interpretación amplia: el banco francés Société Générale es perseguido en Miami por los herederos de un banco cubano, integrado por la fuerza en el Banco Nacional de Cuba, con el que la entidad financiera francesa ha realizado transacciones.

American Airlines viaja a Cuba desde Estados Unidos, mientras que la compañía chileno-brasileña Latam lo hace desde varias ciudades sudamericanas.

La inversión extranjera es una de las prioridades de la isla socialista para desarrollar una economía en crisis, y el gobierno cubano considera que la ley Helms-Burton es extraterritorial e inaplicable.

Te podría interesar también