América Latina: ¿El mercado sorpresa de 2016?

// economiahoy.mx


«Como inversores en mercados emergentes, podríamos vernos en la inusual situación de considerar América Latina un refugio seguro. Indudablemente, nos encontramos ante un nuevo mundo», escribían los economistas de la gestora británica Schroders en su último informe mensual.

Quién lo iba a decir hace sólo unos meses. Le hubieran tomado por un loco. Quién hubiese osado sólo a plantear la opción de que América Latina iba a ser uno de los mejores mercados del año a principios de marzo, cuando la principal bolsa de la región, la brasileña, veía al índice Bovespa caer hasta los 37,500 puntos, mientras crecía la presión política en torno a su entonces presidenta Dilma Rosseauf.

Hoy, a pesar del tremendo lío político que acabó con Dilma fuera del Gobierno, el Bovespa se mueve por encima de los 57,000 puntos, en una reacción tan asombrosa como vertical. El último impulso lo ha vivido precisamente desde que el foco de la tensión política giró hacia Europa con el Brexit.

«Parece probable que Asia y, especialmente, América Latina permanezcan aisladas, salvo que el resultado del referendo británico desencadene una crisis global», remarcan desde Schroders. Y así lo reflejan los flujos de dinero en los fondos internacionales, que se han disparado en los emergentes mientras se han desplomado en Europa.

Muestra también un moderado optimismo Peter Taylor, gestor de Aberdeen: «Los mercados de renta variable latinoamericanos han subido con fuerza desde principios de año. Sin embargo, todavía hay oportunidades a nivel de valores en la región», afirma. «Nos siguen gustando sectores expuestos al crecimiento doméstico, como bancos y compañías minoristas. Respecto a los países, tenemos posiciones significativas en Brasil y México dado el número de compañías de calidad que hay en estos mercados», añade.

De momento, sin embargo, el resurgir económico no acaba de llegar pero parece que la actividad ha dejado de deteriorarse. «El dibujo general sería que las condiciones económicas se estarían empezando a estabilizar, con la producción industrial en tasa cero, incluso hemos visto algún mes ya con expansión, como abril», explica Alex Fusté, economista jefe de Andbank.

Fusté espera «una gradual recuperación en los ritmos de actividad en la segunda mitad del 2016 y en 2017, así como una mejora en las métricas fiscales , que obligará a las agencias de rating a revisar al alza la calificación de Brasil. Esto, a priori, debería seguir siendo dando soporte a los activos de este mercado, que han venido haciendo rally durante todo el 2016», comenta.

Lo cierto es que las rentabilidades que muchos de estos fondos lucen en 2016 invitan casi a coger ganancias y dedicarse a otra cosa. Entre los fondos de gestoras internacionales, destaca el 33% que se apunta desde el 1 de enero el Aberdeen Latin America o, entre los de gestoras españolas, el 22% que se revaloriza el Renta 4 Latinoamérica o el 20% del BBVA Latinoamerica.

Cualquiera se atreve a adivinar si la inesperada resurrección de las bolsas latinoamericanas persistirá. Cualquiera podría decir en los mínimos de enero que algo similar podría ocurrir. Una vez más, y ya van más de un millón, cuando más negro parece el futuro de un mercado, más cerca está el punto de reacción.

Te podría interesar también