Álvarez: Deterioro económico de enero de 2021 ‘es más profundo’ que en 1989

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Álvarez: Deterioro económico de enero de 2021 ‘es más profundo’ que en 1989



El economista Víctor Álvarez señaló este miércoles que hay dos factores que se combinan para «provocar este cambio sustancial que vemos en el modelo económico del país, uno tiene que ver con el agotamiento de la renta petrolera«.

En ese sentido, indicó en el programa «Vladimir A La Carta» que el país estaba en 100 dólares por barril, «esto merma y castiga el ingreso en divisas del Gobierno. Aparte de extraer más de 3 millones de barriles diarios, hoy día son menos de 400 mil«.

«Aparte, están las sanciones comerciales, financiares, económicas que restringen demasiado las operaciones de estas empresas estatales. Por eso, el Gobierno se ha visto obligado a iniciar relaciones con la inversión privada«, sumó.

Explicó que el Gobierno no genera suficientes ingresos fiscales «para cubrir el gasto público, financia a las empresas públicas a través de emisiones de dinero sin respaldo que realiza el Banco Cental de Venezuela (BCV)».

Dijo que abrirse a la inversión extranjera en los sectores de petróleo, gas y minería, «como la privatización de empresas públicas, servirán al Gobierno para recuperar la recaudación de ISLR e IVA«.

«Las sanciones han sido burladas, esos mecanismos para evadir las sanciones suponen grandes descuentos que afectan el interés nacional. La situación ha llegado a un extremo donde es necesario construir una solución política negociada», sumó.

Puntualizó que el deterioro económico y social de enero de 2021 «es mucho más profundo que el que estaba planteado en el 89. Las sanciones están logrando un objetivo que los sancionadores no se habían planteado».

«Hubo un cambio en el modelo económico, el Gobierno para sobrevivir ha generado alianzas. En Venezuela está ocurriendo un cambio económico sin cambio político«, destacó.

Te podría interesar también