Alvarado: Venezuela requiere 4 millones de empleos de calidad para disminuir brecha de desigualdad

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Alvarado: Venezuela requiere 4 millones de empleos de calidad para disminuir brecha de desigualdad



El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y Coordinador Político del Área de Macroeconomía de Plan País, explicó que se requieren 4 millones de empleos de calidad para revivir a la clase media –fundamental para la democracia–, que se vaya fortaleciendo con el acceso a la salud, la educación y las oportunidades.

El Coordinador Político de Plan País detalló además que esos empleos no deben ser únicamente en el sector petrolero, sino que es esencial diversificar la economía venezolana para generar empleos productivos para toda la sociedad y resaltó que la única forma de lograr todos estos cambios esenciales pasan por la necesidad de lograr un cambio político.

“Hace falta un cambio político que se refleje en la sociedad y genere el cambio económico. Hoy el sistema está hecho para sacar lo peor de la gente y hay que cambiarlo por un sistema que saque lo mejor del venezolano, que dé valor al esfuerzo, a la producción y no a los privilegios”, explicó el parlamentario.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019 -2020 reflejan que el 96% de los hogares venezolanos está en situación de pobreza, un escenario que además se está agravando con la pandemia y los problemas de movilidad derivados de la escasez de gasolina.

Ante este panorama, Alvarado expresó que el mayor reto que se enfrenta es lograr que la sociedad venezolana sea viable nuevamente.

El parlamentario explicó que la propuesta de Plan País para lograr superar la pobreza pasa por construir un Fondo Venezuela mediante créditos internacionales que permita recuperar los servicios públicos, la infraestructura, el sistema sanitario y educativo y que a su vez permita dar un shock a los ingresos del venezolano llevando el salario mínimo inicialmente a US$60 y otorgando transferencias directas a los sectores vulnerables. Otra parte de ese Fondo debe inyectarse en las reservas internacionales para poder superar la brecha fiscal y superar la hiperinflación.

En segunda instancia, señala Alvarado, deben construirse todas las condiciones jurídicas y de competitividad para incentivar a las inversiones extranjeras a apostar por Venezuela y en tercer lugar empoderar a la sociedad para que los venezolanos dejen de buscar trabajo y empiecen a generarlo.

“La única manera de superar la pobreza es generando riquezas, pero entendemos que eso no es suficiente. A la mayoría de los venezolanos nos une la necesidad de generar un cambio, pero no en cualquier dirección y por eso llevamos tanto tiempo construyendo Plan País, para avanzar en la dirección correcta para que la sociedad entre nuevamente en la senda de la generación de riquezas pero también generar inclusión social y cerrar la brecha de la desigualdad”, aseguró el economista.

Te podría interesar también